Zulianos obligados a migrar a Caracas por apagones

Los habitantes de ese estado también se desplazan a otras zonas del país buscando mejores condiciones de vida

Entérate24.com- Debido a las constantes fallas eléctricas registradas en el estado Zulia durante los últimos seis meses, los habitantes de esa entidad se ven obligados a migrar hacia otras principales ciudades del país como Caracas, pues los cortes de luz se prolongan hasta por 20 horas diarias.

Además de esta situación, en la región también colapsan otros servicios públicos como el agua, el gas doméstico, líneas telefónicas, semáforos apagados, conexiones de internet anuladas, se dificultan los pagos electrónicos y se averían los puntos de venta en los comercios. A ello se añade la falta de acceso a servicios sanitarios, lo que hace que aumenten considerablemente las migraciones internas.

La socióloga, politóloga y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Claudia Vargas, señala que esas migraciones son cada vez más abundantes.

«La movilización interna en Venezuela se da por mejorar condiciones básicas de vida», aseguró.

Lea también: Datanálisis: Migrantes venezolanos podrían aumentar si el Gobierno y la oposición no concretan una solución

«La gente siempre se ha movido en Venezuela, pero por razones distintas a las de ahora, como por estudios, cambio o traslado del empleo, no para sobrevivir o tener acceso a servicios básicos. Eso es nuevo», explicó.

Vargas agrega que las motivaciones de la migración de estados como Zulia al Distrito Capital, son similares a las hay detrás de las migraciones hacia el extranjero.

Según el Comité de Afectados por los Apagones, asociación civil que registra de manera independiente las interrupciones del servicio en Venezuela, el Zulia ha experimentado 26.509 fallas eléctricas entre enero y agosto de este año, razón por la cual se convierte en el estado más afectado por los apagones en todo el territorio nacional.

Ante ese panorama, la joven Paola Villalobos, nacida en Maracaibo, se mudó hace tres meses a la capital, harta de la crisis eléctrica en su localidad; considera que Caracas «es otro mundo».

«Estoy trabajando y puedo continuar mi vida. Veo Caracas como otro mundo. No digo que no la estén llevando mal acá, pero comparado con el interior de Venezuela, Caracas sigue estando dentro de una burbuja», dijo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *