VPH se contagia por uñas y yema de los dedos

Es importante vacunar a niños entre 9 y 15 años antes que inicien su vida sexual

Entérate24.com- Natalia Gennaro Della Rossa, especialista en ginecología y obstetricia, expresó que las uñas y las yemas de los dedos pueden ser una nueva vía de contagio del Virus de Papiloma Humano (VPH).

Lea también: Descubren método para preservar un riñón antes de ser trasplantado

La principal vía de contagio es el acto sexual, aunque no es necesaria la penetración, basta con el contacto con los genitales para contraer el virus.

“Otra vía descubierta recientemente es la genodigital, es decir, las uñas y las yemas de los dedos de la mano constituyen un reservorio del virus, que causaría el contagio por esta vía”, informó la doctora.

El VPH es la principal causa de cáncer en el cuello uterino, segundo tumor frecuente en las mujeres en el mundo, y su diagnóstico suele producirse durante los 30 y 50 años de edad.

Para combatir el virus, la doctora recomienda un tratamiento de erradicación por vaporización láser, si es una lesión mayor, indica que el procedimiento adecuado es una cirugía ambulatoria en la que se extrae la parte afectada.

Della Rossa acota que la prevención primera comienza con la vacunación de niñas entre 9 y 14 años de edad, antes de que se inicien en una vida sexual activa. Algunos países han iniciado la vacunación de prevención en niños, con el fin de evitar lesiones cancerígenas en los genitales masculinos.

“Es importante recordar en este punto que se trata de una vacuna que no evita la infección sino que reduce la posibilidad de desarrollar cáncer provocado por el VPH”, expresó la especialista.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.