Virus y bacterias: Principales causantes de neumonía en menores de 5 años

Pueden generar una infección del sistema respiratorio si son capaces de vencer al sistema inmunológico humano

Entérate24.com.- Los virus y bacterias son los principales responsables de las neumonías y problemas respiratorios en niños menores de cinco años, según datos aportados por el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de “La Princesa de Madrid”.

Muchos virus y bacterias pueden generar una infección del sistema respiratorio si son capaces de vencer al sistema inmunológico humano, que siempre está en guardia frente a esos “monstruos invisibles”.

Estos microorganismos generan neumonía reduciendo sistemáticamente el intercambio gaseoso celular que se produce en los alvéolos: primero en alguno de los lóbulos pulmonares y luego multiplicándose a nivel bilateral.

La neumonía, infección de las vías respiratorias bajas, tiene una amplia variedad de agentes causales que dependen del perfil de cada paciente y también del contexto epidemiológico.

Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas capaces de sobrevivir y desarrollarse en cualquier ambiente y superficie, pero lo hacen de forma muy especial en el interior y en el exterior del cuerpo humano, de forma afortunadamente benévola en la mayoría de los casos. Pero algunas bacterias nos invaden y nos hacen enfermar.

Lea también: Contaminación del aire podría aumentar riesgo de demencia en mujeres

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, solo en el año 2015 fallecieron alrededor de 920.000 niños y niñas por neumonía, el 15% de la mortalidad infantil de menores de hasta cinco años de vida; morbimortalidad muy prevalente en el África Subsahariana y en Asia Meridional. Reseñó la agencia EFE.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24