Vikingos pudieron ayudar en la propagación de la viruela

Llegada del virus al organismo de los humanos es desconocida aunque se presume que fue por un animal

Entérate24.com- Un equipo de científicos internacionales, secuenció los genomas de cepas descubiertas recientemente de viruela, tras extraerlas de los dientes de fósiles de vikingos que se encontraban en el norte de Europa, el descubrimiento arroja que la enfermedad afectó a la humanidad desde al menos hace 1.400 años.

Eske Willerslev, profesor de la Universidad de Cambridge y director del Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck, fue el encargado de dirigir la investigación e indicó que el estudio arrojó que la cepa del virus encontrada en los esqueletos de los vikingos es distinta a la viruela moderna, que se erradicó en el siglo XX.

Lea también: Descubren enzima capaz de proteger contra la inflamación

“Descubrimos nuevas cepas de viruela en los dientes de los esqueletos vikingos y descubrimos que su estructura genética es diferente al virus de la viruela moderno erradicado en el siglo XX. Sabíamos que los vikingos se movían por Europa y más allá, ahora sabemos que tenían viruela. Las personas que viajan por el mundo rápidamente han propagado la Covid-19, así que probablemente los vikingos propagaron la viruela, ya que, justo en ese momento, viajaron en barco en lugar de en avión”, explicó el experto.

Martin Sikora, otro de los autores principales de la investigación agregó que el origen de la viruela siempre ha sido confuso, pero que en esta oportunidad se pudo determinar que existió durante la era vikinga, aunque se desconoce todavía cómo infectó a los humanos por primera vez, presumiendo que fue por un animal, tampoco se sabe con certeza si la cepa de aquel momento era mortal, pero sí se detalló que fallecieron con rastros de la enfermedad en sus organismos.

“No sabemos con certeza si estas cepas de viruela fueron fatales y causaron la muerte de los vikingos, pero sí que murieron con viruela en su torrente sanguíneo y hemos podido detectarlo hasta 1400 años después. Por eso, es también muy probable que hubiese otras epidemias de este virus mucho antes de nuestros hallazgos, que los científicos todavía no hemos podido descubrir con evidencia de ADN”, sostuvo Sikora.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *