VÍDEO|Revelación claves en documental “El Chapo: dos rostros de un capo”

Compartir aquí
En Sinaloa, estado de donde es originario, la gente lo aclamaba y respetaba. Para dirigirse a él, algunas personas usaban el apelativo “El Señor”

Entérate24.com- Joaquín “El Chapo” Guzmán es uno de los personajes más importantes en la historia del narcotráfico a nivel mundial con un sin fin de secretos que no suelen revelarse con facilidad.

Es por eso que el medio televisivo estadounidense CNN se propuso desglosar sus distintas facetas a través del documental “El Chapo: dos rostros de un capo”.

Lea también: Rapero Kanye West desea ser presidente de Estados Unidos

En Sinaloa, estado de donde es originario, la gente lo aclamaba y respetaba. Para dirigirse a él, algunas personas usaban el apelativo “El Señor”, refiere el sitio web AlbertoNews.

Pero su relevancia entre las personas de la comunidad las construyó solo a base de muerte. A continuación te presentamos los momentos más destacados del documental:

La violencia y el retrato de Guzmán como una máquina de matar

Según el gobierno de los EEUU, el Cártel de Sinaloa fue la organización más grande y prolífica del mundo. Para llegar a ello tuvo que pasar por importantes momentos que mostraba la violencia con la que El Chapo actuaba.

Uno de los más relevantes fue el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, “El niño de oro”, quien fue acribillado junto a su esposa. La presunta causa de la orden detrás muerte fue, según el testimonio ante la corte de Jesús “El Rey” Zambada, que Carrillo dejó con la mano estirada a El Chapo después de una reunión, lo cual consideró una falta de respeto.

Para el abogado Lichtman, el juicio contra “El Chapo” ya estaba decidido antes de comenzar.

El derrumbe de una símbolo muy poderoso derrumbada

El respeto que le tienen a Joaquín Guzmán se debe, en gran parte, a los escapes “de película”, a decir de Carmen Aristegui, de los penales en donde estuvo recluido. Estos contribuyeron a creer que era la encarnación del crimen.

Sin embargo, durante todos los meses que duró el juicio en contra de El Chapo, esa figura se derrumbó. Los abogados de Guzmán intentaron hacer que la palabra de ninguno de los testigos tuviera algún tipo de valor ante el juez o el jurado.

Las fugas de El Chapo

En 2001 sucedió el primer gran escape de Guzmán. Este fue del penal de Puente Grande. Dámaso López Nuñez, quien fuera considerado una las personas más cercanas a él, comentó ese hecho ante la corte. Ambos se hicieron amigos mientras El Chapo cumplía su pena en la cárcel, él era responsable de seguridad y custodia del lugar.

No obstante, durante el juicio, Dámaso reveló los detalles de la primera fuga. Dijo que sólo un guardia fue quien contribuyó a la salida de Guzmán de la prisión a bordo de un carrito de lavandería, en el cual, el narcotraficante iba sumamente nervioso y atento cuando se abría cada puerta en cada nivel de seguridad.

En 2005, la noticia de la fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, paralizó a todos: “Imagina cómo fue cuando escapó. Estábamos derrotados, abatidos. Sentimos que habíamos perdido porque pusimos tanto esfuerzo”, dijo Ray Donovan, agente especial de la DEA.

El señor de los túneles

La relevancia de estas obras de ingeniería debajo de la tierra en sus operaciones fue de vital importancia para el desarrollo del Cártel de Sinaloa, pues en menos de una semana lograba trasladar la droga, lo cual le valió el apodo de “El Rápido”.

Uno de los túneles más relevantes del que se tiene registro lo comenzó en Agua Prieta, Sonora. Éste cruzaba la frontera y llegaba a Douglas, en los Estados Unidos.

Bienvenido a Nueva York

En enero de 2017, el gobierno de México extraditó a Guzman a los Estados Unidos. Fue trasladado con un fuerte dispositivo de seguridad por el temor de que sucediera algún conflicto durante el proceso. De acuerdo con Ray Donovan, al pisar el suelo de Nueva York, su rostro desconcertado y de incertidumbre mostraba que había perdido el control de la situación.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *