¡Vídeo! Medicamentos para pacientes oncológicos pasan el millón de bolívares

Letrozol, la pastilla más comprada para tratar esta enfermedad, cuesta Bs. 1.249.422, equivalentes a 55 dólares

Entérate24.com- A propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, a celebrarse este sábado 19 de octubre, el equipo de Entérate24, preguntó a pacientes del Hospital Oncológico “Luis Razetti” cuál es la realidad de los centros hospitalarios a los que han acudido y cómo han afrontado el alto costo de los tratamientos que necesitan.

En ese sentido, Maira Chiquito, relató que desde el año 2018 su nombre está en una lista de espera, para que le extirpen el tumor alojado en su seno.

Contó, que para realizarse la cirugía, ha sido rechazada en cuatro oportunidades. A su juicio, el problema principal se basa en que los centros de atención quirúrgicos no cuentan con los instrumentos necesarios para realizar las intervenciones. «Los pacientes son hospitalizados el domingo y esperan a que, con el favor de Dios, llegue un anestesiólogo prestado», dijo.

Además de la falta de instrumentos médicos, a la que hace referencia María Chiquito, se pudo conocer que el Oncológico Luis Razetti, no cuenta con espacios especializados para practicar las radioterapias, tratamiento fundamental para destruir las células cancerosas y demorar el crecimiento del tumor, sin dañar el tejido sano cercano.

Lea también: Aclaran que cáncer de mama puede ser tratado durante el embarazo y la lactancia

El alto costo de los medicamentos no está exento a la problemática de estos pacientes, ya que de no cumplir con los tratamientos correctamente, la su salud podría empeorar.

La fundación Badan (institución privada sin fines de lucro), con sede en el centro comercial Galerías Ávila y Los Cortijos, Caracas, es la única que expende medicamentos especializados para enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer.

El Letrozol, la pastilla más comprada para tratar el cáncer y la que más se consigue en Venezuela, tiene un costo de Bs. 1.249.422, equivalentes a 55 dólares.

“Los costos son muy elevados. Para conseguir el tratamiento tuve que recurrir a un familiar que está afuera, pero conseguirlo acá es muy difícil. Cuando la medicina llega al hospital, los doctores nos avisan, pero siempre cubren solo dos o tres meses el tratamiento, luego el paciente tiene que buscar la manera de continuarlo”, declaró Luis Quintero, familiar de una paciente.

Quintero explicó que para intervenirlos quirúrgicamente, le piden al paciente que lleve todo lo necesario para llevar a acabo el procedimiento.

Detalló que cada sesión de quimioterapia cuesta alrededor de 3 millones de bolívares y que en algunos casos, pasa de esa cantidad.

“En algunos casos, cuando los tratamientos para las quimioterapias no son entregados directamente por el hospital, los médicos se cohíben de colocarlos por temor a su procedencia”, precisó.

Problemática alimenticia

 Médicos oncólogos señalan que los pacientes con cáncer requieren una alimentación especial basada en el consumo vegetales, frutas, granos enteros, pollo, y pescado.

Contrario a esta recomendación, Martha Colmenares, paciente oncológica, enfatizó que “llegan momentos en los que nos toca comer lo que tengamos, porque si no nos alimentamos, el medicamento no hace efecto o podríamos tener reacciones secundarias, como por ejemplo, que se nos bajen las defensas o se nos dañen los riñones”.

Estos pacientes no deben consumir grandes cantidades de azúcares refinadas, grasas, carnes rojas y carnes procesadas (como tocino, salchichas, embutidos y perros calientes) y mucho menos alimentos que contengan trigo, sin embargo, esta opción en Venezuela se ha vuelto cada vez más complicada, por temas económicos que afectan a la sociedad en general.

«A veces solo tenemos pasta, arepa o panes y tenemos que comérnoslos para evitar complicaciones», finalizó Colmenares.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@enterate
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.