Ventajas y desventajas en el tostado de frutos secos

Existe un antiguo debate sobre comerlos crudos o ya tostados. Aunque de las dos formas existen algunas limitaciones alimenticias.

Entérate24.com.- Los frutos secos son alimentos ricos en nutrientes y vitaminas para la salud del organismo, por lo que es adecuado incluirlos con regularidad en la dieta, salvo que se tenga alergia a alguno de ellos.

Además, existe un antiguo debate sobre comerlos crudos o ya tostados. Aunque de las dos formas existen ventajas y desventajas alimenticias, te explicaremos los componentes que se añaden o eliminan con el tostado.

El tostado de los frutos secos puede alterar su valor nutricional, tales como:

Las grasas

Los lípidos son capaces de transformar su configuración espacial cuando son sometidos a altas temperaturas, pasando de cis a trans. Estos últimos cuentan con propiedades inflamatorias y se catalogan como nocivos para la salud, según un estudio publicado en la revista Cardiology.

De todos modos, los saturados son los más susceptibles a dicha transformación. En el caso de los frutos secos, casi todos son insaturados, por lo que se afectan menos.

Los antioxidantes

Algunos compuestos antioxidantes pueden inactivarse si se someten a las altas temperaturas, lo que provoca una pérdida del valor nutricional del alimento en cuestión.

Cabe destacar que dichos elementos son capaces de neutralizar la formación de radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermar a mediano plazo.

Los antinutrientes

En la otra cara de la moneda, varios antinutrientes contenidos en los frutos secos, como el ácido fítico, se inactivan también bajo altas temperaturas.

Lea también: Pasos para bajar los niveles de triglicéridos

Esto provoca un mayor aprovechamiento de minerales como el hierro y el calcio, que en ocasiones se ven limitados por la presencia de compuestos que dificultan su absorción.

Los frutos secos gozan de magníficas características organolépticas. Se pueden incluir en preparaciones culinarias complejas o consumir de manera aislada en cualquier refrigerio.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24