Venezuela solicita alerta roja en Interpol para capturar a JJ Rendón Sergio Vergara y Jordan Goudreau

El Ministerio Público, informó que hasta la fecha fueron detenidos 31 implicados en la incursión marítima fallida del pasado 3 de mayo contra Venezuela. Además, existen 22 nuevas ordenes de aprehensión

Entérate24.com- Con respecto a la incursión marítima fallida del pasado 3 de mayo contra Venezuela,  el fiscal general de la República, Tarek William Saab, solicitó 22 nuevas órdenes de aprehensión, entre las que destaca la del periodista Juan José Rendón, Sergio Vergara y Jordan Goudreau que en “vista de que se encuentran fuera del país, solicitaremos su inclusión con alerta roja en el sistema de Interpol, así como su extradición a territorio venezolano”.

Durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público (MP) manifestó que estos ciudadanos están implicados en el “diseño, financiamiento y ejecución de esta acción bélica contra el territorio, las autoridades y el pueblo de Venezuela”.

“Exijo al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres, a la presidencia del Consejo de Seguridad y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que se pronuncien contra esta violación del derecho internacional realizada por Colombia y los Estados Unidos (EEUU)”, sentenció.

Detalló que hasta la fecha fueron detenidos 31 implicados “entre mercenarios y equipo de apoyo”, como José Socorro, José Alvarado, Wilmer Salinas, Enderson Ríos, Gustavo Hernández y Martín Álvarez.

Lea también: Trump: Haría una invasión contra Venezuela el sigilo no es lo mío

Los arrestados el pasado 4 de mayo, son: Luke Denman y Airan Berry -mercenarios estadounidenses de la empresa Silvercorp USA- Cosme Alcalá,  Raúl Manzanilla Almao,  Antonio Sequea, Rodolfo Rodríguez y Jefferson Díaz.

También figuran Adolfo Baduel, Víctor Pimienta, Fernando Noya, Enderson Rumi, Luis Paiva, Estewin Rojas y Rosmel Méndez.

Dimas Murillo, Franklin Leal, Ronny Olivares, Richard Alemán, Víctor Perozo, Júnior Ojeda, Ángelo Rosales y Gerardo Coticcha, fueron apresados el 6 de mayo.

“A los venezolanos detenidos se les imputará por conspiración con Gobierno extranjero, terrorismo, traición a la patria; rebelión,  tráfico ilícito de armas de guerra, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir”, mientras que a los estadounidenses aprehendidos se les “imputará por terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación. Todos estos delitos en perjuicio del Estado venezolano”, explicó, haciendo referencia a que hasta la fecha  “se han realizado allanamientos en varios estados del país como el Distrito Capital, Miranda, La Guaira y Anzoátegui”.

Desarrollo de la Operación Gedeón

El pasado 3 de mayo en La Guaira,  se detuvo  una  primera embarcación, donde fue asesinado  Robert Colina alias “Pantera” quien formaba parte de este operativo que contó con el apoyo del exmilitar estadounidense, Groudeau -director ejecutivo de la empresa de seguridad Silvercorp USA- liderado por el parlamentario Juan Guaidó, actor intelectual del hecho, según el MP.

Al día siguiente en horas de la tarde, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el pueblo costero de Chuao, estado Aragua, interceptó la segunda embarcación con 8 presuntos mercenarios, entre los que se encontraban los ciudadanos estadounidenses, Berry y Denman, quienes confesaron la vinculación del Gobierno de EEUU en este plan.

La  incursión marítima contra Venezuela, estaba dirigida  por  Sequea Torres, mientras que como  jefe de la operación, figura Cliver Alcalá Cordones.

“Estos grupos ingresaron por mar para llegar directamente al centro del país, pues las fronteras terrestres quedan demasiado lejos de la región capital, donde tenían previsto actuar. No eran unos pocos hombres en shorts y desarmados en calidad de mendigos. Hasta ahora se han incautado camionetas adaptadas para portar ametralladoras de alta potencia, equipos tácticos, 4 rifles y 21 pistolas. También fueron incautadas 3 ametralladoras AFAG (calibre 7,62), 10 fusiles, 1 escopeta y numerosas municiones de varios calibres”, acotó el fiscal.

Resaltó que los capturados están siendo “presentados en tribunales, como corresponde en un Estado de derecho”, haciendo referencia a que todos son tratados con respeto tal como lo reconoció Mark Denman, hermano de Luke para CNN, donde dijo: “Me siento contento de ver que lo están tratando de forma humana y que al parecer se están cumpliendo con las normas establecidas por organismos internacionales”.

El presidente de EEUU, Donald Trump, negó nuevamente la participación de su Gobierno en este hecho, alegando que de ser cierto el escenario hubiera sido una invasión.

“Si alguna vez hiciéramos algo con Venezuela, no sería así. Sería un poco diferente. Se llamaría una invasión”, aseveró  el 8 de mayo durante una entrevista para Fox News.

Como actor intelectual figura el diputado Juan Guaidó, quien firmó junto a Juan José Rendón -conocido profesionalmente como J.J. Rendón-  Vergara y Silvercorp USA un contrato por 212 millones de dólares para ejecutar este operativo, denunció el Gobierno venezolano.

“Producto de la información de inteligencia que maneja el Estado, fue que dichos planes fracasaron”, concluyó Saab.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.