Venezuela enaltece a todos los escritores en su día

Fecha que rinde homenaje al natalicio del filósofo y escritor Andrés Bello

Entérate24.com- El 29 de noviembre es el Día del Escritor en Venezuela, fecha establecida también en honor al filósofo y escritor venezolano Andrés Bello, quien también destacó como poeta, traductor, educador, ensayista, político y diplomático.

Sobre la escritura

La capacidad y dotes que tienen muchas personas para escribir nace de la inspiración, pudieron recrear tradiciones y con la posibilidad de llegar a cualquier ciudadano con la finalidad de moldear la cultura de las naciones.

Por ello, hoy queremos exaltar a todos los escritores quienes a través de sus textos dejaron el nombre de Venezuela en alto, ganándose una posición provechosa en el área de la literatura a nivel mundial.

En honor a Andrés Bello

La fecha recuerda el personaje insigne que representó Andrés Bello no solo en nuestro territorio sino en fronteras internacionales llegando a convertirse en el máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana.

A su vez, fue él quien enseñó con mucha dedicación las primeras letras al Padre de la Patria, Simón Bolívar durante su juventud, también fue compañero de victorias y derrotas del Libertador.

Su figura es honrada en Venezuela con lugares de Caracas que tienen su nombre, tal es el caso de la Plaza Andrés Bello, La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) fundada en 1953, y la Av. Andrés Bello. Además, el gobierno chileno le obsequió al venezolano un óleo que se encuentra ubicado en la caraqueña Biblioteca Nacional.

También, a finales del siglo XX, la imagen de Andrés Bello se representaba primero en el billete de 50 y luego en el de Dos mil bolívares, así como en los billetes de 20 mil pesos de Chile.

Otro dato crucial es que en diciembre de 1990, en El Salvador, se funda la Universidad Dr. Andrés Bello, en su honor.

Venezolanos que hoy son historia

Grandes escritores venezolanos marcaron al inicio de la era republicana como lo son: Andrés Bello, Fermín Toro, Rafael María Baralt y Juan Vicente González y el poeta de gran autenticidad romántica, Juan Antonio Pérez Bonalde.

Pero, entre los costumbristas venezolanos están Daniel Mendoza, Francisco de Sales Pérez, Nicanor Bolet Peraza, Francisco Tosta García, Rafael Bolívar Álvarez, Rafael Bolívar Coronado y Miguel Mármol.

Mientras que, dos escritores dieron pie a la transición hacia nuevas posiciones intelectuales y creadoras, son Cecilio Acosta y Arístides Rojas.

Rómulo Gallegos y otros grandes de la escritura

La figura más importante que el modernismo causó en Venezuela es la de Manuel Díaz Rodríguez, prosista y narrador de refinado lenguaje. A él le suceden Luis Urbaneja Achepohl, Rufino Blanco Fombona, José Rafael Pocaterra, Teresa de la Parra y Rómulo Gallegos.

Una de las obras de Rómulo Gallegos más significativa es la inmortal novela Doña Bárbara (1929) con la que pone fin a toda una etapa de la narrativa venezolana, que alcanza matices épicos cuando refleja las luchas del hombre con la naturaleza.

También, debemos destacar a Arturo Uslar Pietri con Las lanzas Coloradas (1931), la mayor promesa narrativa novelesca; a Enrique Bernardo Núñez, a Julio Garmendia, a Antonio Arráiz, a Ramón Díaz Sánchez, a Guillermo Meneses, a Miguel Otero Silva. Más tarde, aparece Salvador Garmendia, quien aborda el  tema fantástico.

Sin embargo, la narrativa densa de Luis Britto García, la importante obra de José Balza, un experimentador incansable, y la de Oswaldo Trejo, atrevidamente textual, no deben faltar. 

No olvidemos a grandes de la escritura que destacaron en la generación de los 60 en Venezuela, ellos son: Humberto Rivas Mijares, Gustavo Díaz Solís, Pedro Berroeta, Oscar Guaramato, Antonio Márquez Salas, Alfredo Armas Alfonzo, Manuel Trujillo, Orlando Araujo y Adriano González León.

A los escritores venezolanos ¡Feliz día!

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *