Venezolanos sin acceso a dólares se “rebuscan” para paliar la crisis

Los trabajos informales son una actividad paralela que ejercen quienes solo dependen del salario mínimo en bolívares y no cuentan con remesas

Entérate24.com-  Los venezolanos que no tienen acceso a los dólares, ya sea a través de trabajos específicos o recibimiento de remesas, sobreviven con los famosos “rebusques” debido a que el sueldo mínimo no les alcanza para cubrir las necesidades básicas.  

“Me pagan en bolívares o hacemos trueque”, expresó la enfermera del Hospital Pérez Carreño de Caracas,  Francis Guillén, quien enfatizó para la BBC que hasta ahora sus intentos por obtener divisas son infructuosos.

Lea también: China no tiene miedo a una guerra comercial con EEUU

Relató que ante la frustración de recibir un sueldo mísero de aproximadamente 15 dólares, decidió emprender vendiendo productos de belleza.

“Ahora al menos nos alcanza para lo esencial”, “En un buen día de ventas, puedo ganar más que en todo un mes de trabajo en el hospital”, agregó.

El empleado de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Nelson Candelario, quien trabaja en una gasolinera de Chuao, manifestó que su sueldo no le alcanza ni para el pasaje.

“Ni siquiera puedo rebuscarme con las propinas porque la mayoría de los clientes dejan 100 bolívares”, es decir menos de diez centavos de dólar.

“Aproximadamente una vez al mes alguien deja una propina de un dólar en la gasolinera, pero luego piden el cambio en bolívares”, dijo.

Indicó que para poder sobrevivir, su mujer montó un negocio de venta de empanadas en casa, donde él ayuda los fines de semana.

Según la agencia, para la ciudadana Liliana del Valle, la vida en Venezuela se resume en “estirar y estirar” porque con el salario no se compra ni dos kilos de carne.

Esta mujer de 38 años que es maestra, decidió completar sus ingresos impartiendo  clases particulares a hijos de vecinos por  20.000 bolívares (alrededor de US$0,70).

“Voy a pie hasta los mercados de Coche o Quinta Crespo a hacer mis compras para ahorrarme el precio del pasaje. A veces son dos horas de camino” enfatizó haciendo referencia a los sacrificos que debe hacer para rendir el poco dinero que tiene.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *