Venezolano es el segundo curado de VIH en Londres

El paciente lleva 30 meses sin utilizar tratamiento y sin presencia del virus

Entérate24.com- Adam Castillejo, llamado paciente de Londres, es el segundo infectado en el mundo, con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se ha curado tras realizarle un trasplante de células madres y evaluar la evolución del individuo durante 30 meses y corroborar que no había rastro de infección después de abandonar el tratamiento tradicional.

El hombre de 40 años de edad y de nacionalidad venezolana, fue detectado sin la enfermedad en el 2019, pero el  profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio, señaló que los nuevos resultados son más determinantes.

Lea también: Suspenden ensayos clínicos de vacuna para el VIH

“Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos, salvo algunos restos fósiles del virus no activo. Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células”, expresó el profesor.

El paciente de Londres, al igual que el de Berlín curado en 2011, fue sometido a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer de sangre, recibiendo células madres de donantes que poseen una mutación genética no conocida que impide al VIH implantarse.

Castillejo nació en Venezuela y fue criado en Caracas, a la edad de 23 años fue diagnosticado con positivo de VIH. Se mudó a Londres junto a su madre y donde ha vivido por los últimos 20 años,

“Recuerdo cuando la enfermera me lo dijo. La sensación de pánico fue inmediata, en ese momento, diagnóstico positivo de VIH era prácticamente como una sentencia de muerte, fue una experiencia muy aterradora y traumática”, rememoró.

Para Adam Castillejo es importante contar su historia al mundo, por lo que indicó que quiere ser embajador de esperanza.

Dilema ético

A pesar del éxito en ambos casos, investigadores no confían en que el método sea una solución para todas las personas portadoras del virus, el cual describen como un procedimiento pesado y peligroso, que solo podría ser utilizado para enfermos que padecen de algún tipo de cáncer en la sangre.

“Hay que poner en la balanza la tasa de mortalidad de 10% para un trasplante de células madre y el riesgo de muerte si no se hace nada”, declaró Gupta y añadió que un trabajo de esta magnitud requiere que se planteen a su vez cuestiones éticas.

https://twitter.com/AcAvila79?s=20

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.