Venezolana detenida por Operación Gedeón asevera que Colombia conocía el plan contra Maduro

Defensa de la detenida posee un documento que avala su versión de los hechos

Entérate24.com- Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, una ciudadana venezolana detenida en Colombia por participar en la denominada Operación Gedeón, aseguró que la inteligencia colombiana siempre “estuvo al tanto” de los detalles de la incursión marítima en territorio venezolano, que pretendía derrocar a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Desde La Picaleña, cárcel colombiana donde está recluida, afirmó a Noticias Caracol que tanto ella como Cliver Alcalá, general venezolano prófugo acusado de ser la cabecilla del plan, mantenían comunicación permanente con la División de Inteligencia Nacional (DNI) de Colombia.

Lea también: Bloomberg: Chevron y Reliance piden a funcionarios de Biden revocar sanciones impuestas contra PDVSA

“A mí me dieron el teléfono de Franklin Sánchez (funcionario de la DNI), me dijeron que mi nombre de contacto sería Rosa, que cualquier cosa que necesitara o cualquier urgencia lo contactara”, indicó Álvarez, pero fue el mismo funcionario quien la entregó a la justicia, acusada de ayudar a Alcalá en el entrenamiento y financiación del grupo de exfuncionarios de seguridad venezolanos que lideraron la incursión.

“Me dijo que todo estaba bien, que todo estaba tranquilo, que me quedara cuidando mi vida, que aquí estábamos bien en Colombia (…) En ningún momento a mí me pasó por la cabeza que me iban a poner estos cargos y me iban a arrestar. El día que a mí me capturaron yo me iba a reunir con el señor de la DNI”, prosiguió.

Para avalar la versión de Yacsy, su defensa posee un documento emitido el pasado seis de agosto, un mes antes de su captura, firmado por el director de inteligencia y contrainteligencia de la DNI, Jorge Miguel Padilla Ruiz, quien le solicita al fiscal del caso, Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, brindarle “protección”.

Álvarez fue capturada en Colombia el tres de septiembre de 2020, junto con tres prófugos desertores venezolanos. “Capturan a los hermanos Sequea, al señor Russo y a Yacsy, eligieron colocar a la más inocente de todas, que es Yacsy, como cabeza”, manifestó su defensa, quien asegura que se trató de “una trampa” de la DNI.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24