Vecinos de La Candelaria a la espera del gas en cuarentena por COVID-19

Usuarios se presentaron en el lugar con tapabocas pero las medidas de distanciamiento social no se respetaron

Entérate24.com- En medio de la pandemia por COVID-19, el suministro de gas en Venezuela se ha visto afectado. En diferentes estados del país residentes de las zonas realizan colas para poder obtener un cilindro y continuar con labores esenciales dentro de sus hogares. Esta problemática también se presenta en la capital venezolana.

Habitantes de la Parroquia La Candelaria, en Caracas, asistieron a la Plaza de Parque Carabobo para poder obtener el suministro de gas doméstico, con el que no contaban desde hace 20 días, siendo esta una situación inusual para los residentes del sector, quienes llegaron al lugar desde las 6 de la mañana para esperar que llegará el camión que se llevaría las bombonas para surtirlas de gas.

Un total de 50 personas estaban en los alrededores de la Plaza con sus tapabocas como medida de protección ante la pandemia del COVID-19, sin embargo las medidas de distanciamiento social no se cumplían al estar todos dispuestos uno detrás de otro, o al lado de sus cilindros a la espera que se acercará el camión.

Lea también: Sector Transporte: Entre la escasez de gasolina y la pandemia del COVID-19

Todas las bombonas estaban debidamente identificadas con el nombre de sus dueños, calle donde residen y el nombre del jefe de calle para evitar cambios en los llenadores, debido a que el camión que surte los cilindros se los lleva vacíos hasta la Planta Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en Caricuao, donde proceden al llenado de las bombonas para retornarlos al sector y entregarle a cada quien su respectivo cilindro, sin que hayan cambios.

El precio para poder llenar las bombonas se ubicó en 30.000 bolívares y los usuarios debían cancelar el monto en efectivo. Mientras que de un lado estaban vecinos que prestan apoyo anotando a las personas en una lista, quienes serían llamadas más adelante cuando llegara el camión para dejar los cilindros y retirarse

El equipo reporteril de Entérate24 se dirigió al lugar para conocer la opinión de los vecinos, quienes estuvieron de acuerdo con el nuevo procedimiento, alegando que es por la contingencia del momento y que fueron avisados por un grupo en las redes sociales para asistir al lugar y reabastecerse del servicio.

Una de las vecinas de apoyo informó que para el suministro de gas del martes en el sector, le avisaron el día anterior en horas de la noche y la información es otorgada por el abogado Henry Perdomo, quien es integrante del Estado Mayor, y es el responsable de enviar las coordenadas a la comunidad para que tome sus previsiones. Del mismo modo explicó que esta situación no es constante y que se dio debido a la falta del suministro que tenía más de 20 días sin llegar a la comunidad y se surten alrededor de 160 cilindros.

“Para el suministro de hoy nos avisaron como a las 9 de la noche del día anterior. Henry Perdomo, abogado que está con el Estado Mayor es el que informa cuándo llegará el suministro de gas a la comunidad, por lo general debemos esperar a que nos avisen. Lo de hoy fue un operativo especial por la contingencia de la falta de gas que no ha llegado como es costumbre”, apuntó.

Joly Díaz, habitante del sector, señaló que no contaba con gas desde hace 15 días y que llegó al lugar a las siete de la mañana, pero que ya se encontraban personas desde uno hora antes, que llegan temprano para ser unos de los primero en abastecerse y retornar a sus hogares. Indicó que en ocasiones deben llevar los vacíos y en otras oportunidades ya las traen llenas.

“No tengo servicio de gas desde hace como 15 días tenemos que bajar hasta aquí a traer los vacíos, a veces las traen llenas, en otras ocasiones se las llevan vacías y las traen, el precio es de 30.000 bolívares y se cancelan en efectivo. Yo llegué a las siete pero había gente aquí desde las seis de la mañana”, declaró Díaz.

Mientras que Luis Cadena vecino de la parroquia, aseguró mediante un grupo por las redes sociales le informan a la comunidad el día que llegará el gas y  detalló que el camión se lleva los cilindros vacíos al llenadero y por eso les solicitan que los identifiquen para que no existan cambios ni confusiones al momento de la devolución

“Recibimos el servicio de gas cada 20 días, siempre avisan por un grupo que el gas llega tal día a tal hora y uno bajas hasta Parque Carabobo. El camión se lleva las bombonas vacías, las recarga y por eso debemos marcarlas con nuestros nombres para que de regreso nos llamen a cada uno y nos las entreguen, se las llevan ahorita y las traen como en dos horas”, explicó Cadena.

Jesús Uribe, también residente del sector, indicó que para él era un mecanismo nuevo el llevar el cilindro hasta la plaza y que anteriormente podía reponer el gas sin necesidad de esperar a que se lo llevaran al llenadero. Además apuntó que en la cola se encontraban varios sectores de La Candelaria esperando por la llegada del camión.

“Es un procedimiento nuevo que se está aplicando aquí, yo no había usado este sistema, aquí las personas bajan, identifican sus bombonas esperan que el camión llegue con el cilindro vacío identificado y esperas a que ellos traigan el cilindro lleno. Anteriormente yo iba a una venta de tostones que siempre surtían y hacía mi cola para que me abastecieran”, comentó Uribe.

El camión llegó al lugar y los vecinos fueron llamados por su nombre de acuerdo con el orden en el que estaban escritos en la lista, y procedieron a dejar sus bombonas y retirarse para esperar que se las llevarán hasta el lugar de llenado y les informaran cuándo tendrían que volver para retirarlas.

Actualmente no solo La Candelaria, sino otros sectores sortean obstáculos y las medidas de seguridad para evitar contagios por el virus, y así obtener el gas doméstico, pues su escaso suministro genera una problemática adicional que perjudica a todos los venezolanos, además de las fallas constantes en el suministro de energía y agua. Se espera que la situación mejore y que en los próximos días los servicios tengan una mejor productividad.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.