Vacunas menos efectivas ante las nuevas variantes de la COVID-19

Se compararon las mutaciones actuales con el antídoto de Pfizer

Entérate24.com- Tres de las variantes que han aparecido de la COVID-19, se registraron en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. Estas pueden eludir los anticuerpos que funcionan contra el virus original, así estos se hayan originado de forma natural o tras la administración de una vacuna basada en anticuerpos.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, comprobó que, así los anticuerpos se produjeran por respuesta a la infección o por el uso de fármacos, se necesita mayor cantidad de anticuerpos para neutralizar la nueva mutación.

Lea también: Importancia de priorizar vacunación de pacientes diabéticos contra la COVID-19

“Si el nivel de anticuerpos necesario para la protección se multiplica por diez, como indican nuestros datos, es posible que no tengan suficientes. La preocupación es que las personas que más necesitan protección son las que menos probabilidades tienen de tenerla”, explicó Michael S. Diamond.

Para realizar el estudio, se compararon las variantes del virus con los anticuerpos que estaban en la sangre de las personas que se recuperaron del COVID-19 o recibieron la vacuna de Pfizer. Además, analizaron los anticuerpos presentes en la sangre de ratones, hámsters y monos a los que se había administrado una vacuna experimental contra la infección por coronavirus desarrollada en la Universidad de Washington y se puede aplicar por la nariz.

Niveles de anticuerpos similares a los necesarios para neutralizar al coronavirus original fueron capaces de neutralizar también a la variante británica del SARS-CoV-2 –conocida como B.1.1.7–, pero no arrojó los mismos resultados en las otras dos variantes mencionadas. Se necesitaban entre 3,5 y 10 veces más anticuerpos para conseguir la neutralización de las variantes B.1.135 (Sudáfrica) y B.1.1.248 (Brasil).

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24