Unigel instala la primera planta de hidrógeno verde a escala industrial en Brasil utilizando la tecnología de thyssenkrupp

Enterate24.com- Unigel va a instalar la primera planta de hidrógeno verde a escala industrial en Brasil. La empresa, que es una de las mayores industrias químicas de América Latina y la mayor fabricante de fertilizantes nitrogenados de Brasil, invertirá un total de US$ 120 millones en el desarrollo del sitio de producción de hidrógeno verde.

Para eso, Unigel confía en la tecnología líder mundial de thyssenkrupp nucera. La unidad alimentará una de las mayores plantas de amoniaco verde por capacidad cuando empiece su producción prevista para finales de 2023. En la primera fase del proyecto, Unigel instalará tres electrolizadores estándar de 20 MW de thyssenkrupp nucera, sumando una capacidad total de 60 MW. La compañía planea cuadruplicar su producción de hidrógeno verde en los años posteriores a la inauguración al expandir la planta de electrolizadores a una instalación de varios cientos de MW, que producirá aproximadamente 40.000 toneladas de hidrógeno verde. Se espera que la nueva fábrica emplee a más de 500 personas, por lo que la empresa química también da un impulso importante para toda la región.

“A lo largo de nuestra historia de casi 60 años, siempre hemos estado atentos a las innovaciones tecnológicas y hemos invertido para atender las demandas industriales y agroindustriales. Con este proyecto, Unigel da el primer paso hacia la descarbonización de varios sectores, contribuyendo sustancialmente a combatir el cambio climático en el planeta”, destaca Henri Slezynger, presidente del Consejo de Administración y fundador de Unigel.

“Este proyecto es el primero de su tipo en Brasil y refuerza el espíritu pionero de Unigel para producir químicos verdes a escala industrial. Como Brasil es uno de los países líderes en el mundo en términos de energía renovable instalada, estamos orgullosos y honrados de formar parte de esta asociación para hacer que el hidrógeno verde sea un vector energético asequible ya hoy”, dice Paulo Alvarenga, CEO de thyssenkrupp en Sudamérica. Solo a través de la producción a gran escala con tecnologías robustas, confiables y rentables a precios competitivos de energía renovable, el hidrógeno verde estará listo para el mercado con un uso generalizado.

Ubicada en el Complejo Industrial de Camaçari (BA), la nueva planta tendrá una capacidad de producción inicial de 10.000 toneladas/año de hidrógeno verde y 60.000 toneladas/año de amoníaco verde. Los productos se ofrecerán a clientes que deseen descarbonizar sus cadenas de producción, como, por ejemplo, la industria del acero, la refinación de petróleo y los combustibles electrónicos. El amoníaco verde también se utilizará en la cadena de valor de Unigel, ya que es materia prima en la fabricación de fertilizantes y acrílicos. “Dado el potencial de Brasil en la generación de energía eólica y solar, creemos que el país tiene una gran oportunidad de ser referencia para el mundo en hidrógeno verde, una solución que trae versatilidad para transformar energía renovable en materias primas y combustibles cero carbono”, dice Roberto Noronha Santos, CEO de Unigel.

Contacto

Nombre de contacto: Margarete Storto

Email de contacto: margarete.storto@thyssenkrupp.com

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.