Un día como hoy en 1901 se hizo la primera entrega de los Premios Nobel

Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la Dinamita

Entérate24.com-  El 10 de diciembre de 1901 se realizó la primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Literatura, Física, Química y Medicina en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia).

Ese día se otorgaron a científicos o personalidades vivos, nunca postmortem, siguiendo el banquete en el Ayuntamiento el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió.

En tal sentido, el premio se muestra como un galardón internacional que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades.

Lea también: Venezuela recuerda la sensible pérdida del humorista “Pepeto”

¿Quién es Alfred Nobel?

Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la Dinamita e industrial sueco quien lo estipuló en su testamento firmado en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895.

Nobel se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de la industria productora de la Dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra y puede haber sido esa la motivación para crear una fundación que administrara sus bienes y financiara acciones dedicadas al bienestar de la humanidad, principal voluntad de su afamado testamento.

La premiación tiene un importante repercusión, aunque no siempre se ha considerado justo, como el caso del Premio Nobel de la Paz otorgado al ex presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, en 2009 de manera coincidente con su decisión de reforzar las fuerzas militares estadounidenses que intervenían en Afganistán en ese momento, aunque su entrega en ocasiones ha tratado de ejercer cierta presión política frente a los gobiernos en detrimento de la labor humanitaria por esencia.

Galardonados

Los nombres de los galardonados  suelen anunciarlos en octubre los diversos comités e instituciones que actúan como tribunales de selección de los premios.

A los premiados les entregan diplomas y una medalla de oro, además de un importante premio económico, en 2015 representaba según el cambio de la época unos 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de Euros).

Campos en los que se conceden

  • Física (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
  • Química (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
  • Fisiología o Medicina (decidido por el Instituto Karolinska)
  • Literatura (decidido por la Academia Sueca)
  • Paz (decidido por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego)
  • Economía, creado en 1968 por el Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia). Oficialmente se llama Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24