Un día como hoy nace Roberto Gómez Bolaños

Protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El chanfle, El chanfle 2, Don Ratón y Don Ratero, Charrito y música de viento. 

Entérater24.- Gómez Bolaños nació en la Ciudad de México y se distinguió como actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión. 

En el ámbito laboral, su ingenio hizo que adquiriera el sobrenombre que le dio fama y lo hizo inolvidable, «Chespirito», el cual se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada de William Shakespeare. 

Lo anterior, sumado a su baja estatura y a su talento para escribir historias semejantes a las de Shakespeare. 

Entre 1960 y 1965, «Chespirito», como ya era llamado, continuaba escribiendo guiones para dos de los más afamados programas de televisión de la época: Cómicos y canciones y El estudio de Pedro Vargas. 

Para 1968 inició transmisiones la Televisión Independiente de México y Bolaños fue llamado como escritor, con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. 

De esta forma, Bolaños comenzó de manera formal su carrera como actor, naciendo emisiones entrañables como Los supergenios de la mesa cuadrada, pero fue en la década de los 70 cuando logró tener un programa propio que denominó Chespirito, el cual lo convirtió en un icono en América Latina. 

En esa emisión de una hora nacieron personajes como «El Chapulín Colorado», un inocente héroe que por azares del destino se metía en líos, aunque siempre salía bien librado. 

Más tarde llegó el carismático niño «El Chavo», quien vive en una vecindad rodeado de singulares personajes como «Doña Florinda», «La Chilindrina», «Don Ramón» y «Quico», entre otros. 

Esta emisión se comercializó en América Latina gozando de excelentes resultados, los cuales continúan hasta el día de hoy. 

También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El chanfle, El chanfle 2, Don Ratón y Don Ratero, Charrito y música de viento. 

Lejos de sus personajes conocidos en televisión, «Chespirito» también se arriesgó a hacer teatro con la obra 11 y 12, con la que ofreció 28 mil funciones. 

El actor falleció el 28 de noviembre de 2014 en su casa de Cancún, Quintana Roo, debido a complicaciones respiratorias. 

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24