Un día como hoy hace 24 años falleció Mario Kaplún

Vivió en Venezuela entre 1978 y 1985

Entérate24.com- El escritor, radialista, cocinero y educomunicador argentino Mario Kaplún falleció un 10 de noviembre de 1998 y se le conoce por promover el concepto de la comunicación transformadora en oposición a la comunidad bancaria.

Kaplún tuvo su primera experiencia como cocinero a los 17 años de edad, cuando elaboró un programa que convocó a otros jóvenes de la época a participar en un club de debate que él mismo organizaba.

Lea También: Se cumplen 96 años del nacimiento de “Hachiko” el perro fiel que llegó al cine

A los 19 años, emitió su primer programa radial totalmente educativo el cual se llamaba “Escuela de Aire”, el cual narraba la historia de Argentina en formato de radioteatro; a partir de ahí, Mario Kaplún participó y condujo una multitud de programas radiales de debate periodístico y educativos.

Vivió en Venezuela entre 1978 y 1985, donde coordinó el área de Comunicación y Cultura Popular del Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP); además, dictó cursos sobre comunicación fotográfica, audiovisual y periodística; comunicación popular y teatro.

Kaplún es ampliamente conocido por aplicar a la comunicación la meteodologia e ideas sobre educación de Paulo Freire. También critica a la comunicación bancaria, concepto que logra adaptar de la educación bancaria descrita por el propio Freire.

De allí, resalta que si en la educación bancaria, el educador deposita conocimientos en la mente del educando, de igual manera, en el modelo de comunicación bancaria el emisor deposita informaciones en la mente del receptor.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *