Un día como hoy en 1989 cayó el Muro de Berlín

Con el hecho se produjo la reunificación de la República Federal y la República Democrática de Alemania

Entérate24.com-  La caída del Muro de Berlín se concretó el 09 de noviembre de 1989 lo que resultó en la reunificación de la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática de Alemania (RDA), divididas desde el final de la II Guerra Mundial.

El Muro de Berlín fue propiamente como su nombre lo indica un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta la fecha de su caída.

Dicho lugar era denominado en la República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista y por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como “muro de la vergüenza”.

Características del muro

  • Era de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste aislándola de la RDA. 
  • Constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave de Berlín Oeste.
  • Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

¿A qué se debe su construcción?

El Bloque del Este sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este.

Otro dato crucial es que  antes de la construcción del muro en 1961 y como resultado de la deteriorada economía soviética, en comparación con el crecimiento económico del Berlín occidental unos 3.5 millones de alemanes orientales huyeron de la RDA hacia la RFA.

Gran número de fallecidos

Hasta los momentos se desconoce el número exacto de personas que fallecieron al intentar traspasar la frontera a través del muro, ya que el lado oriental estaba fuertemente vigilado, y no se dudaba en disparar a aquellos que intentaban cruzar al lado occidental sin permiso. 

Lo que sí se sabe es que unas 3 mil personas fueron detenidas mientras trataban de cruzar ilegalmente hacia la RFA.

“El mundo está ante un peligro social”

A 30 años de la caída del Muro de Berlín, uno de sus símbolos más reconocibles, quien fuera el secretario general del Partido Comunista Soviético, Mijaíl Gorbachov, alertó que el mundo está ante un peligro social.

Gorbachov quien fue impulsor de muchos cambios en Europa del Este que terminaron con el derribo del Muro de Berlín, la reunificación de Alemania, la desintegración de la Unión Soviética (URSS) y el fin de la Guerra Fría hizo un llamado a todos los países para que pongan fin a la «carrera de armas nucleares».

«Siempre que existan las armas de destrucción masiva, especialmente las nucleares, (el mundo) está ante un peligro colosal», alertó en una entrevista.

A su juicio, todas las naciones deben destruir todas las armas nucleares. “Es necesario para salvarnos a nosotros mismos y a nuestro planeta”.

Actualmente, el mayor tramo de ese símbolo divisorio mide 1,3 kilómetros y los restos se encuentran en East Side, la mayor galería de arte al aire libre en el país europeo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *