Un 2 de octubre en 1968 ocurrió la Matanza de Tlatelolco

Los hechos considerados parte de la Guerra sucia en México, cuando el gobierno utilizó sus fuerzas para reprimir la oposición política

Entérate24.com-  Un 2 de octubre de 1968 en Ciudad de México,  más de 40 personas fueron asesinadas y centenares resultaron heridas en la denominada “Matanza de Tlatelolco” donde un grupo paramilitar disparó contra un grupo de civiles, principalmente estudiantes.

El jefe del Centro de investigación y Seguridad Nacional informó que 1345 personas fueron arrestadas.

Los eventos se consideran parte de la Guerra sucia en México, cuando el gobierno utilizó sus fuerzas para reprimir la oposición política. La masacre ocurrió diez días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de México1968.

El hecho ocurrió en la Plaza de Tlateloco, ubicada en el centro de la capital mexicana en un acto estudiantil, donde el Ejército y el grupo llamado “Batallón Olimpia” del cual todavía se desconoce su origen.

Testigos señalan que las tropas no llegaron disparando contra la multitud, aunque el Ejército fue el actor principal en la escena, la respuesta del ataque por parte de los paramilitares.

El Gobierno y los medios de comunicación mexicanos afirmaron que las fuerzas gubernamentales fueron provocadas por los manifestantes que les disparaban, sin embargo documentos del gobierno publicados desde 2000 sugieren que francotiradores habían sido empleados por el gobierno. 

En 1998, el presidente Ernesto Zedillo, en el 30° aniversario de la masacre de Tlatelolco, autorizó una investigación del Congreso sobre los eventos del 2 de octubre. Sin embargo, el gobierno del PRI continuó no dando a conocer documentos oficiales del gobierno relacionados con el incidente, reseñó Wikipedia.

Lea También: Día Internacional de la No Violencia

Para finalizar, Jóvenes mexicanos como se hace año con año, marcharán en la Ciudad de México para conmemorar y levantar la memoria de los caídos, en lo que quedo conocido como una masacre el día de hoy.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *