Tropas turcas desembarcan en Libia para sostener Gobierno de la ONU en Trípoli

Erdogan informó que el objetivo “no será luchar, sino vigilar que se cumpla el alto el fuego, además de impedir que ocurra una catástrofe humanitaria”

Entérate24.com- El contingente de tropas que aprobó el parlamento turco el pasado 2 de enero,  comenzó a desembarcar hoy en Libia con el objetivo de sostener al Gobierno reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  en Trípoli.

La misión, también tiene como objetivo ampliar las unidades de drones turcos clase Bayraktar TB2 que combaten en el país desde que el pasado abril el mariscal Jalifa Hafter, lanzara su ofensiva contra la capital.

Según el presidente turco, Recep Tayeb Erdogan, las tropas viajan bajo  un mandato de paz para ayudar en las labores de instrucción, asesoramiento y cooperación humanitaria. Este hecho, representa la entrada oficial de Turquía en la “multinacional” guerra civil libia que estalló en 2016 tras el fallido proceso de diálogo que trató de imponer el para entonces enviado especial de la ONU, Bernardino León.

En declaraciones a CNN, el mandatario aseguró ayer  que el principal “objetivo allí no será luchar, sino vigilar que se cumpla el alto el fuego, además de impedir que ocurra una catástrofe humanitaria”.

Lea también: Bolsonaro dice que Qassem Soleimani “no era un general”

Además de los aviones no pilotados desplegados en una base de la ciudad-Estado de Misrata, único gran aliado local del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), agentes de los servicios de Inteligencia de Ankara asesoran desde hace meses la operación “Volcán de la Ira”, así como unidades  élite encubiertas que apoyan a las milicias sobre el terreno.

Los drones desarrollados con éxito y que Turquía exporta a otros países tras su eficacia en la guerra en Siria, sirven al  Gobierno liderado por Fayez al Serraj para contrarrestar la fuerza aérea de su rival, más poderoso gracias al apoyo económico, político y militar de Arabia Saudí, Egipto, Rusia, Francia y Emiratos Árabes Unidos, reseñó EFE.

Egipto -firme aliado de Hafter- convocó hoy a  una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Italia Grecia y Chipre -estos dos últimos países enfrentados a Turquía- para analizar el conflicto de Libia con múltiples actores internacionales.

El GNA, que no fue elegido en las urnas y es fruto del acuerdo fallido impuesto por la ONU en 2016, tiene también el respaldo de Catar.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.