Tribunal Supremo de Bolivia promete transparencia en los comicios presidenciales del 18-O

Gobierno interino insta a estar atentos a actuaciones de posibles grupos que pretendan sabotear el evento

Entérate24.com- Autoridades del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, recalcaron que las elecciones presidenciales del próximo 18 de octubre contarán con sistemas de auditoría exigentes en pro de garantizar transparencia y control del proceso.

Salvador Romero, presidente del órgano electoral, pretende que con estas acciones de disipen todas las preocupaciones actuales, que surgen a raíz de los resultados de los comicios de 2019, que fueron anulados por denuncias de fraude.

Lea también: Jeanine Áñez designa un nuevo presidente en el Banco Central de Bolivia

“Tenemos un nuevo sistema de cómputo, un nuevo sistema de difusión de resultados preliminares y se ha realizado un proceso importante de modernización tecnológica y este es un trabajo que realizan empresas independientes y el Tribunal Supremo Electoral”, declaró Romero.

Ante el panorama actual, el Gobierno interino de Jeanine Áñez instó a la población a mantener la calma y ejercer su derecho al voto de manera responsable el domingo próximo. Asimismo, Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, advirtió sobre la posibilidad de acciones perjudiciales durante los comicios a manos de grupos interesados en sabotearlos.

“Ya hemos aprendido a manejar estas situaciones de conflictividad y el gobierno es muy firme en esto. Ante los violentos va a reaccionar con firmeza de la mano de la ley. Se están moviendo alrededor de 500 fiscales en todo el país y se ha pedido al órgano judicial tener jueces de turno para aplicar la normativa ante aquellos que pretendan alterar el orden y la paz social”, expresó Santamaría en entrevista a la Voz de América.

El pasado miércoles se cerraron las campañas electorales de los candidatos a la presidencia, como mítines, caravanas y demás eventos masivos. Desde el jueves pasado Bolivia entró en un período de “silencio electoral” hasta las elecciones, que impide actos de propaganda política o llamado al voto, con la finalidad que el votante tenga un espacio para reflexionar sin estar presionado por los candidatos.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.