Tribunal de España dictaminó que no es responsabilidad de Ábalos ingreso de Delcy Rodríguez al país

No dudan en que la estancia de la funcionaria venezolana en territorio español vulnerara las restricciones establecidas por la UE

Entérate24.com- El Tribunal Supremo (TS) de España archivó la causa contra José Luis Ábalos, ministro de Transportes, en relación a la entrada de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, al país a pesar de la prohibición de ingreso que hay en su contra.

La máxima corte española estableció que la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela sí entró en territorio español, violando una prohibición dictada por el Consejo Europeo. Pero determinó que no se deriva de ello responsabilidad penal de Ábalos.

Lea también: Tribunal de Caracas condenó a exdirectivos de Citgo

Rodríguez tiene prohibida la entrada y tránsito en la zona comunitaria de Schengen, según las restricciones aplicadas por la Unión Europea (UE) a los altos cargos del Ejecutivo venezolano. Sin embargo, la vicepresidenta, el pasado 20 de enero permaneció durante unas horas en el aeropuerto madrileño.

La decisión del Supremo expone que no tienen duda de la reunión entre el ministro español y la representante del Gobierno venezolano, ni que la misma entrase en España, vulnerando la prohibición del Consejo de la UE.

Sin embargo, esta “acreditada infracción no es constitutiva de un delito de prevaricación imputable al ministro que la haya, en su caso, consentido. Las obligaciones derivadas de las decisiones PESC tienen una naturaleza esencialmente política. Por ende, su incumplimiento implica la vulneración de una obligación en el ámbito de la política exterior de la Unión Europea”, reza la sentencia.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24