Tribunal de Cabo Verde rechaza arresto domiciliario para Alex Saab

Aclararon que CEDEAO no posee competencia para obligar al Estado a acatar la solicitud

Entérate24.com- Un Tribunal de Cabo Verde rechazó de manera formal el cumplimiento de un fallo ordenado por una corte africana, que solicitaba al país poner bajo arresto domiciliario a Alex Saab, empresario colombiano acusado de ser testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

La Corte de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, decidió no acatar la orden del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a la que pertenece Cabo Verde.

Lea también: William Saab asevera que la CPI no abrió investigación hacia Venezuela

El Tribunal ordenó a Cabo Verde aliviar el encarcelamiento de Saab al estimar que la Justicia del país africano “actuó fuera de su jurisdicción” al momento de detenerlo para responder a la solicitud de extradición de Estados Unidos.

No obstante, la Corte de Barlavento recalcó este martes que el Tribunal de la CEDEAO “no tiene competencia para obligar al Estado de Cabo Verde al cumplimiento de sus decisiones”, de acuerdo con una resolución a la que tuvo acceso EFE.

“Cabo Verde no firmó, ni mucho menos ratificó, el Protocolo de 2005, que atribuye competencias al Tribunal de la CEDEAO sobre cuestiones relativas a la violación de Derechos Humanos. la competencia para determinar la liberación o la sustitución de medidas cautelares es de los tribunales nacionales”, sostiene la Corte de Barlavento.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24