Tres venezolanos que participaron en la “Operación Gedeón” se declararon culpables

“Pido disculpas al gobierno colombiano”, dijo uno de los hombres

Entérate24.- La agencia AP, informó que tres hombres venezolanos se declararon culpables tras participar en la Operación Gedeón que buscaba derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

En la audiencia del viernes ante un tribunal colombiano, los hombres de nacionalidad venezolana reconocieron su responsabilidad junto a Jordan Goudreau, un exboina verde de los Estados Unidos y veterano de la guerra de Irak, en la conformación de una célula militar de solo algunas decenas de militares desertores venezolanos que intentaban derrocar el gobierno de su país. Entre sus objetivos se incluían asaltar instalaciones militares y el palacio presidencial.

Lea también: Guyana comunicó a EE.UU. incursión de aviones militares venezolanos

“Pido perdón al gobierno colombiano”, fueron las palabras del mayor Juvenal Sequea, uno de los procesados, ante un juez de Bogotá cuando él y otros dos implicados aceptaron cargos menores como brindar asesoría y apoyo logístico a grupos armados ilegales.

La llamada Operación Gedeón, o Bahía de los Cochinillos, como se conoció la fallida invasión, tuvo un final trágico: seis rebeldes murieron y dos estadounidenses -excompañeros de Goudreau en las Fuerzas Especiales- se encuentran en una prisión de Caracas. El complot nunca tuvo posibilidades de éxito contra las leales y fuertemente armadas fuerzas militares de Nicolás Maduro que, además, habían logrado infiltrar la operación meses antes.

Juvenal Sequea y el capitán Juven Sequea, ambos acusados en Colombia, son los hermanos mayores del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Sequea, quien confesó ser el comandante de la fallida incursión armada del 3 de mayo de 2020 y ahora está preso en Caracas. La tercera persona en declararse culpable es Rayder Ruso, un civil que por años ha buscado derrocar a Maduro.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24