Tres claves sobre el juicio contra Álvaro Uribe Vélez

Decisión que lo convierte en el primer exmandatario de la nación neogranadina en prestar declaración judicial ante la justicia de la nación neogranadina

Entérate24.com.- Este martes la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó prisión domiciliaria contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, por caso de manipulación de testigos y fraude procesal, los cuales están siendo investigados.

Decisión que convierte a Uribe en el primer expresidente de la nación neogranadina en prestar declaración judicial ante la Corte Suprema de Justicia.  

Pero explicaremos a continuación porqué se dio el juicio contra Álvaro Uribe Vélez:

Origen del juicio

Todo inició el 23 febrero de 2012, cuando el senador Iván Cepeda realizó un debate de control político contra el expresidente Uribe Vélez, donde lo acusó junto a su hermano, Santiago Uribe, de promover el paramilitarismo con la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Después del debate, Uribe recurrió a la Corte Suprema de Justicia para denunciar a Cepeda por supuestamente “liderar un grupo de falsos testigos”, prometiéndoles “beneficios jurídicos y económicos” para que declararan contra su persona y su hermano Santiago.

Lo que llevó a una investigación, que luego de alrededor de siete años, la justicia colombiana concluyó que Cepeda no abusó de sus funciones como congresista ni tampoco lideró un “cartel de falsos testigos”.

Lo que desmintiendo a Uribe, e impulsó la investigación que esta llevado a cabo contra el expresidente, en la que evaluarán la presunta utilización por parte de Uribe de testigos falsos para perjudicar al senador Iván Cepeda.

Además, de haber buscado presionar a paramilitares para cambiar sus testimonios, entre ellos Juan Guillermo Monsalve, quien lo vinculó con grupos delictivos durante su gestión presidencial (2002-2010), así como negar la creación de grupos paramilitares desde su finca Guacharacas.

Testigos

En el caso contra Uribe, son 42 los testigos, siendo los testimonios más importantes los de Monsalve, quien acusa a Uribe de liderar grupos paramilitares. Pero también grabó una conversación de presuntas presiones del propio abogado del también senador, Diego Cadena, para que Monsalve modificara su declaración.

Otro de los testigos que se suman a los más relevantes es Carlos López, conocido con el alias de “Caliche”, quien es excompañero de Monsalve y que también detalló ante la Corte presiones de personas relacionadas con Uribe para que cambiara sus declaraciones frente a la creación de grupos paramilitares.

Pero ello no es todo, el exjefe paramilitar del bloque Cacique de Pipintá, Pablo Hernán Sierra, mejor conocido como “Alberto Guerrero”, dio detalles de la íntima relación entre Uribe y los grupos paramilitares, quienes utilizaban métodos como el fusilamientos y descuartizamientos para acabar con la vida de miles de campesinos.

Otro exparamilitar condenado en este caso es Carlos Enrique Vélez. La Fiscalía colombiana aseguró que Diego Cadena, uno de los abogados de Uribe, le ofreció unos 200 millones de pesos (53.736 dólares aproximadamente), mientras que existen más registros de pagos por un total de 48 millones (12.896 dólares aproximadamente) dirigidos a Vélez y familiares.

Ante esto el abogado Diego Cadena, fue imputado el pasado 27 de julio por los delitos de soborno y fraude procesal. Debido a ello solicitaron al juez que lleva el caso imponerle detención domiciliaria por el riesgo de fuga que este representa.

Relación entre los casos Uribe y Cadena

Debido a los cargos por los que está siendo investigado Uribe, el resultado de las acciones legales contra Cadena tendrá un impacto sobre su caso.

Debido a que durante la imputación del cargo “soborno a favor propio o de un tercero” a Cadena, la Fiscalía colombiana señalaba la responsabilidad que trascendía al abogado.

Mientras, la defensa del testigo Monsalve, aseguraba que Cadena había ofrecido “recursos judiciales a cambio de obtener una retractación que favoreciera al expresidente Uribe”.

Lea también: Chile COVID-19: 362.962 contagios desde marzo hasta la fecha

Situación que incluso el abogado defensor de Cadena, Iván Cancino, reconoció que existe una grabación en la que “Uribe le dijo a Cadena que procedan con cualquier recurso jurídico que pueda hacer y que él decida”.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24