Trastornos gastrointestinales podrían corresponder a estrés psicosocial

Para el diagnóstico resulta importante determinar la influencia respectiva de la dimensión biológica, psicológica y social de la enfermedad del paciente

Entérate24.com- La psicóloga-clínico, María González Tovar, asegura que los trastornos gastrointestinales tienen síntomas depresivo-ansiosos que están muy presentes en el estrés psicosocial.

Los trastornos gastrointestinales son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan. 

Lea también: “TINA”, la nueva herramienta virtual que ayuda a pacientes con cáncer

Otro factor importante en el desarrollo de esta dolencia corresponde a casos psicológicos. Así lo explica la doctora Tovar.

«En algunos casos existen síntomas donde no hay lesión estructural, pero son de origen emocional; y otros en los que las manifestaciones psíquicas sólo son una repercusión de una enfermedad primaria gastrointestinal», precisó.

Donde no se ha demostrado etiología psíquica, no puede obviarse que los factores psíquicos pueden influir en la vulnerabilidad a contraer enfermedades, pues el organismo varía su equilibrio ante el estrés.

Dentro de la Gastroenterología, estos estudios son más confusos, porque varían con respecto a, si la variable en estudio es el comienzo de la enfermedad, la aparición de los síntomas o la presentación clínica, explica la doctora.

Mientras que en el campo de la Psicología, se suele estar más interesado en la manera en que los factores ambientales y la conducta, modifican la enfermedad de un paciente.

Entre los episodios de estrés en el origen y manifestación de síntomas de alguna enfermedad gastrointestinal, se pueden distinguir sucesos relativamente recientes, que marcan el comienzo de los malestares y afectan su severidad, o experiencias de estrés tempranas en la vida del sujeto, que pueden manifestar una predisposición al desarrollo de este tipo de trastorno.

«Es por ello, que resulta importante determinar la influencia respectiva de la dimensión biológica, psicológica y social de la enfermedad del paciente, ya que resulta innecesario someter al paciente a estudios y diagnósticos superfluos, en vez de explorar los determinantes psicológicos posiblemente involucrados en el malestar», finalizó Tovar.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *