Trastornos del gusto y olfato ¿Tienen solución?

No percibir un olor o un determinado sabor son trastornos que suelen ser molestos y para saber más sobre el tema, el Grupo Médico Santa Paula reúne a dos especialistas en otorrinolaringología, para aclarar dudas sobre estas afecciones, en un En Vivo por Youtube y Facebook.

Enterate24.com- A raíz de la pandemia ocasionada por el COVID 19, los trastornos del gusto y del olfato tuvieron un aumento por ser uno de los síntomas más notorios, tomando en cuenta que los mismos se convirtieron en permanentes para algunos pacientes.

Lo importante es acudir a los especialistas en otorrinolaringología, a fin de que con la debida evaluación y exámenes médicos se determinen las causas específicas del problema y se puedan aplicar las terapias necesarias, ya que el COVID 19 no es la única razón para padecerlos.

Por la importancia de estos padecimientos para la vida diaria de los pacientes, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) organizó una transmisión En Vivo a través de su canal en Youtube y Facebook      este jueves 8 de diciembre a las 6:00 pm, donde las especialistas Gabriela Ibedaca y Rosalinda Pieruzzini abordarán este tema y disiparán inquietudes a los participantes.

Al respecto, la doctora Gabriela Ibedaca,  miembro de  la Sociedad Latinoamericana  de Cirugía Plástica Facial y Rinología, indicó que el olfato y el gusto son precisamente dos de los sentidos que nos permiten interactuar frecuentemente desde el punto de vista social y con los estímulos que tenemos a nuestro alrededor.

“Muchas de las actividades que realizamos se encuentran centradas alrededor de la mesa, al compartir comidas y bebidas, y también nos permiten estar alertas en situaciones de peligro como: percibir fugas de gas, incendios, algún irritante de inhalado químico que pudiera ser muy tóxico e incluso venenoso, lo que nos ayuda a alejarnos del peligro. También podemos percibir si ingerimos alimentos en mal estado o que estamos en presencia de algún alimento tóxico para nuestro organismo”, enfatizó Ibedaca

Añadió que los trastornos del olfato y gusto no son trastornos comunes y que se les empezó a prestar más atención a nivel mundial a raíz del COVID 19, ya que se presentaron como un síntoma común en los pacientes que lo sufrieron y gracias a eso se empezaron a diseñar test que permiten la evaluación.

En Venezuela, la doctora Rosalinda Pieruzzini,  es una de las especialistas con más experiencia sobre el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas con este tipo de trastorno y pudo adaptar los test internacionales a la realidad venezolana.

La transmisión En Vivo, permanecerá disponible en el canal del GMSP, para ser vista en diferido por quienes no puedan conectarse en tiempo real.

Diversas causas

La doctora Ibedaca señaló que es importante que la población entienda que hay medicamentos, y  no necesariamente enfermedades virales, que pueden producir alteraciones del gusto y del olfato, entre ellos: antihipertensivos, ansiolíticos, terapias hormonales y algunas quimioterapias.

Por supuesto, “no se pueden dejar de lado algunas razones netamente otorrinolaringológicas como alteraciones anatómicas nasales, pólipos, tumores, fracturas, traumatismos cráneo encefálicos que pudieran dejar secuelas, y dichos síntomas no siempre tienen que ver con trastornos más comunes como rinitis, obstrucción nasal, hipertrofia de cornetes y desviaciones septales”, añadió.

Ibedaca, considera que actualmente estos trastornos -principalmente los del olfato y como consecuencia los del gusto- pueden ser un síntoma precoz que ayude a los especialistas a diagnosticar enfermedades posteriores como Parkinson, Alzheimer y algunos otros padecimientos neurológicos.

Por ello, hace un llamado a que los pacientes acudan al médico otorrinolaringólogo para que sean evaluados y mediante el Test, saber cuál es la causa real de este padecimiento, a fin de que se pueda someter a tratamiento y rehabilitación para recuperar los sentidos del gusto y del olfato.

Si presenta alguno de estos trastornos, puede consultar a los especialistas del GMSP, incluidos en el directorio médico disponible en su página web http://grupomedicosp.com, y las cuentas: @grupomedicosp en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube. También puede llamar al 0414/0412/0424 CLINICA (2546422) o solicitar una cita vía WhatsApp.

#Trastornos #Gusto #Olfato #Otorrinolaringología #GMSP