Trabajadores universitarios marcharon en Caracas este 12 de enero por mejor calidad de vida

Enterate24.com- Este jueves 12 de enero, trabajadores y profesores universitarios de diversas casas de estudio en Caracas protagonizaron una marcha hasta la Plaza Morelos, frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, con el fin de exigir mejoras salariales y buscar la derogación del instructivo Onapre.

La actividad comenzó en la Puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde los trabajadores universitarios de la capital se reunieron para celebrar una asamblea y debatir las acciones que tomarán próximamente para hacer valer sus derechos.

Argelia Castillo, quien es secretaria general de los profesionales y técnicos de la UCV (Apufat), informó que se celebró una asamblea integremial en esa casa de estudios junto a otros sindicatos del sector.

“Exigimos la indexación de los salarios y prestaciones sociales. Es decir, que se anclen en el valor del dólar porque nosotros, que recibimos bolívares, debemos pagar todo en dólares (…) Lo lógico es que tengamos un salario en dólares (…) Hay una brecha real entre el salario y la situación macroeconómica del país”, afirmó.

Destacó que su protesta no es solo por un aumento, sino por tener seguridad social y unas prestaciones que realmente valgan y no se deprecien producto de la devaluación de la moneda, al igual que para la derogación del instructivo Onapre.

Aclaró que en 2022 había una situación distinta a la que se plantea en 2023, ya que se logró conseguir un leve aumento que «les dio un pequeño respiro» y luego alcanzaron que se les pagara el bono vacacional en un solo monto y no fraccionado, como quería hacerse desde la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre)

Con información de Tal Cual