The New York Times: Una incursión en Venezuela directamente de Hollywood

Un participante de la Operación Gedeón afirma querer ayudar a los venezolanos a recuperar su libertad

Entérate24.com- Un grupo políticos en desacuerdo con el Gobierno de Venezuela y desertores militares venezolanos se reunieron el año pasado para planear el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, determinaron que necesitarían cuatro herramientas para lograr su objetivo con éxito: hombres, dinero, un plan y agallas; reseña el diario The New York Times.

Jordan G. Goudreau, ciudadano de los Estados Unidos y ex boina verde, sería lo más valiente; según una versión de la historia. Durante el fin de semana, un grupo zarpó de Colombia a Venezuela liderados presuntamente por Goudreau para derrocar al Gobierno venezolano, pero la operación fracasó y las autoridades detuvieron a los hombres, de los cuales dos eran de nacionalidad norteamericana.

Lea también: Venezuela solicita alerta roja en Interpol para capturar a JJ Rendón Sergio Vergara y Jordan Goudreau

El Ejecutivo de Nicolás Maduro culpó al Gobierno estadounidense del ataque, sin embargo, este último niega su conexión con Goudreau o su compañía de seguridad SilverCorp con sede en Florida. El ex boina verde se convirtió en un actor principal siendo observado a nivel mundial, pues se cuestionan qué hacía un soldado condecorado que sirvió en múltiples giras en Irak y Afganistán al frente de una insurrección extranjera.

“Siempre entendimos que era un hombre fuerte que había ganado muchos premios, necesitábamos a alguien que tuviera ese tipo de coraje”, comentó Hernán Alemán, un legislador venezolano que dijo que ayudó a recaudar dinero para la trama.

En un vídeo de interrogatorio publicado por el Gobierno venezolano a uno de los detenidos estadounidenses, Luke Denman, uno de los Boinas Verdes capturadas, declaró que estaba ayudando a los venezolanos a recuperar el control de su país y estaba a la espera de que le pagaran entre 50.000 dólares y 100.000 dólares por sus esfuerzos.

Juan Guaidó, líder de la oposición en Venezuela,  también negó cualquier relación con Goudreau. Sin embargo  uno de sus asesores, J.J Rendón, le comentó a The New York Times que Guaidó hizoun acuerdo con Goudreau en octubre de 2019, aunque la oposición lo rechazó días después de su firma. El Sr. Rendón aseguró que sabía por qué el ex boina siguió adelante con la operación.

El interés de Goudreau en Venezuela inicó en 2019, cuando trabajó en la seguridad de un concierto en la frontera venezolano-colombiana en apoyo a Guaidó. Pronto, el ex militar estadounidense empezó a trabajar con Cliver Alcalá, ex general venezolano que se volvió públicamente contra Maduro, para entrenar a un grupo de militares desertores con en campamentos en Colombia, según otro entrenador militar que estaba allí.

Ephraim Mattos, un ex Navy Seal que dirige una compañía sin fines de lucro que emplea a ex policías y personal militar venezolano, explicó que visitó el campamento durante 10 días en el 2019, creyendo que  brindaba capacitación médica a los soldados venezolanos refugiados y que se sorprendió al escuchar de los combatientes decir que había un plan específico para eliminar a Maduro coordinado por el Sr. Goudreau.

“Sospeché mucho que esto fuera respaldado por el gobierno de los Estados Unidos. Los hombres con los que estaba no tenían suficiente comida”, agregó Matos, quien se fue al entregarle al grupo torniquetes y vendas pues para él, la situación se iba deteriorando cada día más.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.