The New York Times: Objetivo de Misión secreta de la Armada frente a África Occidental es castigar a Venezuela

Despliegue se da tras el despido del secretario de Defensa norteamericano Mark T. Esper

Entérate24.com- El crucero de la Armada San Jacinto zarpó de la isla de Cabo Verde, en África Occidental, con el objetivo de ayudar a orquestar un golpe contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, después que se pusiera en marcha la misión el pasado junio, cuando Alex Saab, empresario colombiano acusado de ser testaferro del mandatario venezolano, fue detenido en la isla y Estados Unidos solicitó su extradición por lavado de dinero estadounidense.

“Saab es de vital importancia para Maduro porque ha sido el líder de la familia Maduro durante años. Saab tiene acceso a información privilegiada sobre los esquemas de corrupción de Maduro dentro y fuera de Venezuela”, indicó Moisés Rendón, un especialista en Venezuela en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, según un artículo del diario The New York Times.

Lea también: Venezuela pide a Cabo Verde medida humanitaria para Alex Saab por Navidad

La llegada del buque norteamericano en días anteriores coincide con el despido de Mark T. Esper, secretario de Defensa estadounidense, por parte del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. Por meses Esper rechazó las peticiones de los Departamentos de Estado y Justicia para desplegar un barco de la Armada a Cabo Verde y disuadir a Venezuela e Irán de hacer esfuerzos para sacar a Saab del lugar.

Sin embargo, Christopher C. Miller, reemplazo de Esper y exasistente de contraterrorismo de la Casa Blanca, no dudó en aprobar la solicitud. De esa manera, el barco San Jacinto se desplegó desde Norfolk, Virginia, para mantenerse cerca de la zona en cuestión.

La situación con Saab, es el más reciente enfrentamiento entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela. Es importante resaltar que el Ejecutivo norteamericano incautó 1,1 millones de barriles de combustible iraní que tenían como destino llegar a suelo venezolano, haciendo que dos contrincantes diplomáticos no pudieran eludir las sanciones económicas estadounidenses.

Washington acusa Saab de “beneficiarse del hambre” con su participación en un plan del que se sospecha que se han beneficiado económicamente con fondos gubernamentales destinados a alimentar al pueblo Venezuela. Funcionarios estadounidenses precisaron que era parte de un esquema más amplio en el que aliados de Maduro compraron menos alimentos o de menor calidad que los solicitados en los contratos y redistribuyeron dinero extra.

Partidarios del despliegue de la Marina, como Elliot Abrams, mostraron su confianza en que la presencia del San Jacinto, de costo operativo de 52.000 dólares diarios, según la Segunda Flota de la Marina, disuadió “cualquier travesura nefasta”.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24