Tesoro de EE.UU extendió licencia que permite a empresas petroleras mantener operaciones esenciales en Venezuela

Compartir aquí

Entérate24.com – El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este viernes la Licencia General 8N, donde se autoriza a cuatro empresas de servicios mantener las operaciones necesarias o la liquidación de ellas con la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

Entre las empresas incluidas en esta medida están Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International; las cuales no son empresas de extracción de crudo sino de mantenimiento de pozos y plataformas de extracción petrolera.

La licencia, que expira el 15 de noviembre de 2024, permite “realizar pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas en esta licencia, o incurridas antes del 21 de abril de 2020, siempre que dicha actividad estuviera autorizada en el momento en que ocurrió”. Además, el pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela, así como el pago de salarios a empleados y contratistas en el país.

Estados Unidos también recordó que están fuera de este acuerdo las transacciones relacionadas a la exploración y explotación con Pdvsa, la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela; cualquier préstamo, acumulación de deuda adicional o subsidio de la estatal; así como los acuerdos con cualquier persona bloqueada por licencias generales anteriores.

La administración de Joe Biden ya había concedido una licencia a la petrolera francesa Maurel & Prom (M&P) para seguir operando en Venezuela, pese a las sanciones impuestas por Washington. Esta fue la primera licencia específica aprobada por la OFAC para producir en el país, luego de la no renovación de la anterior GL44 que flexibilizó las sanciones.

Washington decidió a principios de año reimponer sanciones al país por considerar que el gobierno no respetaba las reglas democráticas de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.