Te presentamos estos pasos para que mejores la seguridad de tu Android

El tipo de permisos que suele otorgársele al sistema operativo puede ser la puerta para ciberdelincuentes

Entérate24.com- Los ciberdelincuentes están en casi cualquier red a la que una persona se conecta, sobre todo cuando esta proviene de un origen dudoso y no basta que se tenga una buena contraseña.

El tipo de permisos que se le suelen otorgar a los dispositivos y aplicaciones de Android también tienen  mucho que ver, pero siempre existen opciones, y este sistema operativo no es la excepción, a continuación te presentaremos los pasos para que tu seguridad en el dispositivo mejore.

Configuración de bloqueo externo

Bloquear el teléfono para impedir el acceso de terceros es el primer paso para proteger la privacidad.

Para hacerlo, se debe ir a la sección de ‘Ajustes’ y ubicar la opción ‘Seguridad’. Allí aparecerán los diferentes métodos de bloqueo de pantalla como el patrón, un código PIN o su huella digital.

Limitar el uso del GPS

Aunque hay muchas aplicaciones que tienen acceso a la ubicación del dispositivo, el usuario puede decidir en qué momento habilitar este permiso. Si la ubicación permanece habilitada, Google y otros servicios pueden ir registrando los movimientos.

Una de las maneras de evitar un rastreo constante es deshabilitar el GPS del celular, aunque luego aplicaciones de mapas o similares soliciten su activación temporalmente.

Para hacerlo, se debe ir a la ventana de ‘Ajustes’ y hacer clic sobre ‘Seguridad y ubicación’. Después, ir al apartado ‘Acceso a la ubicación’. Allí, desactivar el permiso que por defecto aparece habilitado.

Esta es la manera más rápida de desactivar la función ‘Ubicación’ sin tener que entrar a cada una de las aplicaciones para realizar los mismos cambios.

Lea También: Empresas cuentan con manual de riesgos cibernéticos

Revisar la configuración de anuncios

Google recopila información del usuario para crear perfiles y mostrar anuncios personalizados.

Si se desea modificar esta configuración, se va a la opción ‘Google: Servicios’ que aparece casi al final del listado dentro de la pantalla de ‘Ajustes’. En otras interfaces puede aparecer como ‘Google: Servicios y preferencias’.

Una vez allí, se pulsa sobre la opción ‘Anuncios’, y en la pantalla aparecerán dos opciones. La primera es la que permite ‘Restablecer el ID de publicidad’ con el fin de resetear los datos recopilados del usuario que luego son usados para mostrar publicidad.

La segunda opción es ‘Cancelar Personalización de anuncios’ o ‘Inhabilitar Personalización de Anuncios’ y se puede activar si no se quiere que Google recopile datos con fines publicitarios.

Controlar los permisos de las aplicaciones

Los permisos a terceros es como se denomina la posibilidad de acceso que se le entrega a las aplicaciones y desarrollos cada vez que se activan. Cada vez que se descarga algo nuevo, la app o función puede pedir acceder a los archivos multimedia o a la geolocalización de la persona.

Pero expertos de la firma de ciberseguridad Kaspersky aseguran que hay que plantearse si la aplicación en cuestión realmente necesita los permisos que está solicitando.

Para conocer qué permisos de aplicaciones se han entregado en el pasado, se debe ir a los ajustes del dispositivo y pulsar sobre la opción ‘Aplicaciones y notificaciones’. Luego, buscar la función ‘Permisos’. Si no aparece en el listado inmediato, ir a ‘Opciones avanzadas’ o en los menús alternos en la parte superior.

En la siguiente pantalla podrá ver un listado con todos los tipos de permisos que el teléfono puede dar a las aplicaciones. Cada uno puede configurarse dependiendo de la necesidad de protección. El siguiente es un listado de los permisos más habituales y las alertas de acceso que postula Kaspersky al respecto.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *