¿Te gustaría saber de dónde proviene el típico pan de jamón navideño?

Gracias a que el éxodo de los venezolanos cada vez es mayor, esta tradición ha llegado a cada rincón del mundo

Entérate24.com- El pan de jamón es una receta típica venezolana que nació en nuestra capital y con el pasar de los años comenzó a formar parte de la gastronomía del país.

Este pan es una creación venezolana de comienzos del siglo XX cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre.

Gracias a que el éxodo de los venezolanos cada vez es mayor, esta tradición ha llegado a cada rincón del mundo.

Según Miro Popić, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, la receta del pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas en diciembre de 1905.

En aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno pero su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs le incorporaran a su oferta uvas pasas y otros ingredientes.

Y es que así es la característica del venezolano, siempre dispuesto adaptarse y hacer suya cada receta destinada a compartir en familia. En nuestro país la navidad es la época perfecta para reunirse con aquellos que a menudo no están, pero mantienen un lazo de amor que los une y en la gran cena, que incluye las hallacas, el pan de jamón, el pernil y la ensalada, lo demuestran.

Pero no siempre se llamó pan de jamón, en un principio se le llamaba, “pan con jamón” y en la actualidad existen muchas versiones que vienen con jamón de pavo, con masa de hojaldre y queso crema.

Según las investigaciones de Popić existen dos versiones:

  1. Se inventó en 1905 en la panadería “Ramella”, que quedaba en la esquina de Gradillas, en Caracas.
  2. Se creó en la panadería “Solís” de F. Banchs & C.A. Su inventor fue Francisco Banchs, de origen catalán, llegado a Venezuela en 1890.

Popić señala que, de acuerdo con las entrevistas directas que le hizo a los Ramella, la versión correcta es la primera.

El hecho de que haya sido inventado en una panadería le otorga una peculiaridad: fue una receta industrial pensada para el público, lo que lo diferencia de la mayoría de las recetas venezolanas que han nacido en el calor del hogar y que responden a recetas familiares.

¿Sabías que el Pan de Jamón más grande del mundo es venezolano?

Si, en el 2014 se elaboró en Venezuela un Pan de Jamón de 20 metros. El Récord Guinness lo reconoció como el más grande del mundo.

Este alimento navideño se hacía con masa de pan sobado que se rellenaba con los restos del jamón que se planchaba luego de dejarlo remojando en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, etc.

¿Qué debes tener para prepararlo?

  • 1 y 1/2 Kg de harina de trigo Todo Uso
  • 2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta)
  • 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos
  • 200 Gr de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 1/2 litro de leche
  • 400 gr de tocineta ahumada
  • 1 Kg de jamón (pierna, espalda o/y ahumado)
  • 200 gr de aceitunas sin semillas
  • 150 gr de papelón o panela
  • Pasitas

¿Cómo lo preparo en casa?

Por ser una preparación tradicional cada familia tiene su receta, su toque particular que la hace única; aunque todas tienen los mismos ingredientes, pueden variar un poco las proporciones y el método de preparar la masa.

Mira este paso a paso y hazlo para tu familia:

1. En una taza de agua tibia eche dos cucharadas de levadura fresca. Déjela reposar por 4 minutos. Entibie la leche, agréguele la sal y el azúcar.

2. Coloque sobre la mesa o en un bowl grande, 1Kg de harina en forma de volcán, agregue la levadura y mezcle con la mano.

3. Añada dos huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche hasta que los ingredientes se hayan homogeneizado; Si hace falta se va agregando más harina.

4. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio

5. Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas.

6.  Para armar los panes: Divide la masa en dos partes y sobre una superficie enharinada, extiende la masa con un rodillo, coloca el jamón, la tocineta, aceitunas y pasas en toda la superficie de la masa, luego enrolla el pan como un brazo gitano y pellizca la unión de la masa.

7. Coloca los panes en una placa enharinada, tápala y deja reposar por otros 30 a 40 minutos. Precalentar el horno a 350°F.

8. Pincha los panes con un tenedor para permitir que salga el vapor al cocinar y hornéalos por 20 minutos. Posterior a ello debes pincelar el pan con el huevo y papelón y seguir horneando por otros 20 minutos más.

Sácalos del horno y colocarlos sobre una rejilla para que se enfríen, cortar en rodajas y disfruta.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.