Tarek William Saab sobre muertos en Güiria: Un hecho inédito en la historia de nuestro país

Aseveró que el MP está en proceso de desarticulación de la organización responsable de lo ocurrido

Entérate24.com- Tarek William Saab, Fiscal General de Venezuela, ofreció declaraciones sobre el caso de venezolanos que fallecieron en la costa de Güiria, mientras intentaban ingresar a Trinidad y Tobago, y ofreció condolencias a los familiares y las víctimas.

“Un hecho inédito en la historia de nuestro país. Se trata de un accidente ocurrido en una ruta que ha sido habitual entre el estado Sucre y la República de Trinidad y Tobago”, expresó el funcionario en declaraciones televisivas.

Lea también: COMUNICADO | Gobierno nacional investiga hechos del naufragio en costas de Güiria

Afirmó que el Ministerio Público (MP) está en proceso de desarticular y desmantelar a la organización responsable de los hechos, y se identificaron algunos de los integrantes por los que se solicitó orden de aprehensión de los mismo.

“Al aparecer los primeros cuerpos, se supo que la embarcación en la que se trasladaban había naufragado. Familiares de las víctimas informaron que habían salido de una playa denominada El Rincón en la embarcación Mis Recuerdos”.

Señaló que la embarcación, perteneciente a Luis Alí Martínez, realizó zarpe ilegal desde una playa que no contaba con vigilancia y tenían como objetivo evadir los controles de la nación, por lo que fue aprehendido en flagrancia.

Asimismo, el fiscal precisó que la playa donde embarcaron los fallecidos se ubica dentro de una finca propiedad de Luis Ramón López, quien también fue aprehendido por tener conocimiento de los hechos.

“Sobre estos dos ciudadanos, debemos decir que ambos tienen antecedentes y condenas por tráfico de drogas. El dueño de la finca tiene antecedentes también por porte ilícito de armas y hurto calificado”, remarcó.

Indicó que a las personas que subieron a la embarcación les quitaron 150 dólares para llevarlos hacia Trinidad y Tobago. En ese sentido, detalló que durante el transcurso de la investigación uno de los implicados fue previamente detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras traía personas desde Trinidad y Tobago.

Sin embargo, los funcionarios de la GNB le cobraron 4.500 dólares para no reportar la detención del sujeto ante el MP, por lo que fue solicitada orden de aprehensión contra siete funcionarios de la Estación de Vigilancia Costera de Güiria.

“Se trata del capitán Eliud Betancourt Cova, Comandante de la Estación de Vigilancia Costera Güiria; el sargento mayor de 3ª Leonel Bonillo Marcano, la sargenta de 2ª Neomar Sifontes Guerra. También fue solicitada la aprehensión de los sargentos primeros Brayan Chirino Velázquez y Darvel Zacarías Puesme; además de los sargentos segundos Mario Cortesía Ramos y Frannel Moreno Bolaños. A todos se les imputará el delito de extorsión agravada”, apuntó Saab.

Hasta el momento, se reportan 28 personas fallecidas, de las cuales 26 ya fueron identificadas. Por lo ocurrido se le imputó a Luis Alí Martínez y Luis Ramón López por presunta comisión de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir, el primero en grado de autor y el segundo en grado de cooperador inmediato.

William Saab añadió que el MP sostiene reuniones con el embajador de Trinidad y Tobago para resolver estos casos y llevar ante la justicia a los responsables, así como mantener contacto con las autoridades para desmantelar dichas organizaciones que se dedican a la trata de personas.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24