Tarek William Saab: Detenido presunto espía estadounidense en Venezuela

Se frustraron planes de tráfico ilícito de drogas y un miembro de la FANB fue detenido en flagrancia

Entérate24.com- Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó la detención de un presunto espía estadounidense quien reunía información para actos de sabotaje en el servicio eléctrico y la industria petrolera nacional.

Indicó que le Ministerio Público fue informado el pasado viernes sobre la planificación de actividades de espionaje y sabotaje por parte de agentes de inteligencia norteamericanos. Por lo que se emitió una orden de aprehensión contra Darwin Andreizo Urdaneta Pardo y Reinaldo Enrique Finol.

Lea también: Niño secuestrado en estacion de servicio en Miranda ya se encuentra con su mamá

“Además de orden aprehensión contra Darwin Andreizo Urdaneta Pardo y Reinaldo Enrique Finol; por la presunta comisión de traición a la patria y asociación. Tenían previsto el ingreso de ciudadanos estadounidenses al territorio nacional para obtener información estratégica de la refinería de Amuay”, explicó Saab.

Señaló que también planificaron acciones de tráfico ilícito de drogas desde Colombia hacia Aruba, usando el territorio venezolano para el traslado del material. Sin embargo, se realizó la aprehensión de Marcos Garcés y Darwin Urdaneta en flagrancia, este último perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Urdaneta pertenece a la FANB, e iba uniformado; junto a Daeven Enrique Rodríguez Argueta (conductor) y el ciudadano estadounidense Matthew Jhon Heath; quienes transitaban en un vehículo marca Chery, modelo Arauca. Una vez realizada la revisión del vehículo fue encontrado un lanzagranadas AT4 calibre 84 mm, una sub ametralladora modelo UZI calibre 9 mm, cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4) y dinero en moneda extranjera”, precisó.

Puntualizó que el ciudadano estadounidense no llevaba consigo un pasaporte con ingreso formal al país, y se le encontraron fotografías de las instalaciones petroleras y militares de Zulia y Falcón. Mientras que también se encontró una moneda que lo vincula con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por lo que se presume que trabaja o prestó servicio para la institución.

“Se estableció que Matthew Jhon Heath perteneció a la contratista de mercenarios MVM, cumpliendo misión en Irak desde 2006 a 2016 tres meses por año; donde se desempeñó como operador de comunicaciones en Base Secreta de la CIA. Sabemos que la empresa MVM es utilizada por el Gobierno de EE.UU. para tercerizar sus planes de desestabilización en otros países”, apuntó Saab.

Tras la detención de los sujetos anteriormente mencionados, derivó la identificación de otros ciudadanos implicados, entre ellos Ivonne Coromoto Barrios Finol, propietaria del vehículo, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García, quienes fueron parte del ingreso y traslado del estadounidense a territorio venezolano.

Ante esta situación, a todos los implicados se les imputaron los delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico de armas y asociación, mientras que al ciudadano norteamericano se le imputan los mismos cargos, exceptuando traición a la patria.

Aseguró que todos los eventos suscitados en Venezuela están descritos en el documento firmado por Kurt Tidd, almirante y jefe del Comando Sur de EEUU, que lleva por nombre “Plan para derrocar a la dictadura venezolana”, con fecha de febrero de 2018, donde se detallan los mecanismos para derrotar al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Entre las estrategias enumeradas para lograrlo se mencionan ‘atacar al presidente Nicolás Maduro, alentando a sitiarlo, ridiculizarlo y mostrarlo como un símbolo de torpeza e incompetencia, exponerlo como un satélite de Cuba, alentar la insatisfacción popular aumentando el proceso de desestabilización y el desabastecimiento’”, señaló William Saab.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.