Tarek William Saab: 17 personas implicadas en ‘Operación Gedeón’ admitieron su responsabilidad

Declaró que los individuos son parte de los militares que recibieron entrenamiento en Colombia

Entérate24.com- Tarek William Saab, fiscal general en Venezuela, informó que 17 implicados en la ‘Operación Gedeón’ admitieron su responsabilidad en el operativo que tenía como finalidad el supuesto derrocamiento de Nicolás Maduro, presidente del país.

“Quiero recordar que esta operación tenía entre sus objetivos secuestrar al Presidente de la República y otras autoridades,  con el fin de trasladarlos forzosamente hacia los Estados Unidos e instalar un gobierno títere en su lugar”, indicó Saab en rueda de prensa.

Lea también: Hojat Soltani: Buques con gasolina que navegaban a Venezuela no tienen relación con Irán

Aseguró que tenían previsto atacar las sedes del SEBIN, la DGCIM, del Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, así como la toma del aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Reiteró que la operación estaba dirigida por Jordan Goudreau, exboina verde y dueño de una empresa de seguridad norteamericana, y el financiamiento de la misma estuvo a cargo de Juan Guaidó, líder de la oposición en Venezuela, junto a J.J. Rendón y Sergio Vergara.

“Esta acción, sería desarrollada por mercenarios entrenados en Colombia y dirigidos por el contratista de seguridad estadounidense Jordan Goudreau, fue autorizada y financiada por Guaidó y sus delegados, J.J  Rendón y Sergio Vergara. Ellos seleccionaron a la empresa contratista de seguridad estadounidense Silvercorp para llevar a cabo semejante acción aberrada”, declaró el fiscal general.

Sostuvo que los hechos fueron corroborados por los implicados en la Operación Gedeón, quienes también asumieron su responsabilidad y detalló que los individuos fueron entrenados en Colombia, denunciando que las autoridades de los países implicados no han llamado a declarar a los responsables.

“La acción planificada en EEUU y Colombia fue ejecutada por una empresa estadounidense, los mercenarios fueron entrenados en Colombia y los autores materiales e intelectuales son protegidos en esos países sin respuesta ante la justicia. Luego que ellos mismos reconocen que intentaron bañar de sangre a Venezuela, los autores ni siquiera son llamadas a declarar por las autoridades o representantes de esas naciones”, puntualizó Saab.

Los 17 confesos son Antonio José Sequea Torres (líder del grupo, vinculado al intento de golpe de Estado del 30 de abril), Cosme Rafael Alcalá, Fernando Andrés Noya, Estewin Andrés Rojas, Luis Manuelo Paiva, Ederson Robertto Rumi, Rosmel Edecio Méndez Gustavo Adolfo Hernández, Rodolfo Jesús Rodríguez, Enderson Isrrael Ríos, José Armando Alvarado, Gilbert Orlando Barillas, Roberto Andrés Rondón, Jefferson Fernando Díaz y Carlos Enrique Conde. Junto a los exmilitares Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman que admitieron su participación en los hechos el pasado siete de agosto.

“Todos son parte del grupo de militares y funcionarios policiales que recibieron entrenamiento en territorio colombiano, y se trasladaron en lanchas con material de guerra a las costas venezolanas el 1 de mayo de 2020”, indicó el fiscal general.

Operación Aurora

Tarek William Saab resaltó que por la Operación Aurora se ha acusado a 105 involucrados y que los procesos judiciales de estos individuos comenzarán pronto, detallando que no se han podido realizar debido a que la defensa ha solicitado diferir las audiencias en diferentes oportunidades.

“Ya están a punto de comenzar las audiencias de juicio del caso del intento de magnicidio. Se han fijado las fechas, pero las audiencias han sido diferidas por peticiones de la defensa”, apuntó.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.