Plácido Domingo celebra hoy su cumpleaños 81

Nació en Madrid, España y es hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Josefa Pepita Embil Echániz

Entérate24.com- Cada 21 de enero, José Plácido Domingo Embil, celebra su cumpleaños esta vez su número 79.

El tenor lírico español nació en 1941. Gracias a su voz flexible y noble interpretó papeles de tenor dramático como Otello de Giuseppe Verdi.

Lea también: 21 de enero 1923: Nace la cantante española Lola Flores

Reconocido como el más grande tenor de todos los tiempos fue director de orquesta, productor y compositor, y director general de la Ópera Nacional de Washington en Washington, D.C. y en la Ópera de Los Ángeles (California).

Nació en Madrid, España y es hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Josefa Pepita Embil Echániz. 

En 1949 su familia se trasladó a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical. Luego se inscribió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música de la capital mexicana, para estudiar piano y dirección de orquesta. 

Fue arreglista e hizo los coros de los músicos de Rock and Roll, Enrique Guzmán y César Costa, en su banda Los Black Jeans (1958). Comenzó como barítono. Debutó en escena el 12 de mayo de 1959  cuando interpretó a Pascual en Marina en el teatro Degollado de Guadalajara.

En los primeros años del Siglo XXI ha intensificado su labor como director de orquesta y artista, tanto de óperas como ocasionalmente, de orquestas sinfónicas. Dirigió por primera vez el 7 de octubre de 1973 La Traviata, en la New York City Opera. Obtuvo un gran éxito con Carmen para la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Dirigió la Orquesta sinfónica de [[Montreal] el 8 de noviembre de 2005.

Desde 1996 es director artístico de la Ópera Nacional de Washington, radicada en el Kennedy Center, dentro de la capital estadounidense. En 1998 fue nombrado director artístico de la Ópera de Los Ángeles, de la que se convirtió en director general en 2003.

Desde 1993 tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ha ganado siete Premios Grammy:

  • 1983 – Mejor grabación de ópera por Verdi: La Traviata.
  • 1984 – Mejor grabación de ópera por Bizet: Carmen.
  • 1984 – Mejor interpretación latina por Always In My Heart (Siempre en mi corazón). • 1988 – Mejor grabación de ópera por Wagner: Lohengrin.

Su carrera también está marcada por aparecer en seis óperas filmadas: -Madama Butterfly, Carme, Tosca, Otello, Cavalleria rusticana & Pagliacci y La Traviata.

Apareció en televisión en muchos países a lo largo de los años, muchas de ellas con propósitos caritativos. También fue el primer español en aparecer en un episodio de Los Simpson, interpretándose a sí mismo en El Homer de Sevilla, capítulo en el que Homer se convierte en una estrella de la ópera.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.