Hoy se conmemora el Día Internacional del Mariachi

Fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Entérate24.com- El Sindicato Único de Trabajadores de la Música festeja desde 2004 el Día Internacional del Mariachi, todos los 21 de enero; el cual además es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco).

El mismo ente refiere que “el mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.

Lea También: Lamentamos informar que hoy es el día más triste del año

Considerada como música tradicional y un elemento básico de la cultura mexicana, el mariachi transmite historia, legado, valores y distintas lenguas indígenas.

De acuerdo a sus orígenes, los grupos de mariachis estaban compuestos por trabajadores rurales que vestían sombreros grandes, pantalones largos, camisas de manta con fajas rojas en la cintura y, en ocasiones, un poncho o saco, así como huaraches o botas.

En aquella época, interpretaban sones del occidente del país pero desde la década de 1930 incluyeron en sus repertorios huapangos, rancheras, corridos, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas y canciones tradicionales de la vida rural.

Hoy, los mariachis emplean instrumentos tales como guitarras, violines, trompetas, arpas e incluso contrabajos.

Adicionalmente, algunos de los intérpretes más reconocidos a través de la historia son entre otros, José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Tomás Méndez y Rubén Fuentes.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.