Hace 26 años el líder nacionalista Yasser Arafat fue electo presidente de Palestina

Dedicó  la mayor parte de su vida luchar contra Israel en búsqueda de la autodeterminación de su pueblo

Entérate24.com- Hoy se cumplen 24 años de aquel 20 de enero de 1996 en el que el líder nacionalista Yasser Arafat, resultó electo como presidente de Palestina.

Arafat quien se alzó en dichos comicios con el 87% dedicó gran parte de su vida, específicamente desde el año 1958, a luchar contra Israel para la autodeterminación de su pueblo.

Lucha contra el ejército sionista

El líder palestino, instauró durante el año 1964 la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), instancia que le dio inicio a la lucha armada contra las fuerzas sionistas en el año 1965.

A pesar de su esfuerzo, dos años más tarde las fuerzas de Egipto, Siria y Jordania –que apoyaban a Palestina- fueron derrotadas por Israel en la Guerra de los Seis Días, hecho que provocó la ocupación del territorio de Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza, Sinaí y los Altos del Golán.

Lea también: 1961: John F Kennedy asume la presidencia de Estados Unidos

Derrota al ejercito israelí

La OLP al mando de Yasser Arafat atacó en 1968 al ejército israelí y lo derrotó, tras esa victoria militar su prestigio crece, así como la incorporación de jóvenes a la lucha armada.

Las luchas de Arafat y sus ansias de ver a su país libre e independiente, lo llevaron a conducir los derechos de la ciudadanía palestina hasta 2004, año en el que murió.

Premio Nobel de la Paz

Tras su gran trabajo en pro de la paz y el entendimiento de los pueblos del Medio Oriente, Yasser Arafat, recibe en 1994 el Premio Nobel de la Paz.

Acuerdos por la paz con Israel

En 1993, Arafat inició conversaciones secretas con representantes israelíes, que condujeron a los acuerdos firmados en Washington (Estados Unidos)

El hecho lo condujo a Cisjordania como titular de un gobierno autónomo de Palestina.

Muerte en Francia

El líder palestino murió el 11 de noviembre de 2004 en la ciudad de Paris, Francia, luego de un envenenamiento con polonio radioactivo, según las autoridades forenses.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.