A 22 años de la caída del expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad

El derrocamiento ocurrió días después de que su Gobierno implementara la dolarización

Entérate24.com- El 21 de enero de 2000 el expresidente de Ecuador, Jamil Mahuad, fue derrocado a pocos días de haber decretado la dolarización en esa nación suramericana.

Su decisión causó un impacto económico, aunque por esa acción el exmandatario recibió numerosas críticas y presiones para que abandone el Gobierno.

Ese día se impulsaron marchas y fuertes protestas entre la ciudadanía quienes manifestaban desacuerdo a esas medidas económicas que no solo condujeron al cambio de la moneda ecuatoriana, sino a la elevación del precio de los combustibles y el congelamiento de los depósitos en la banca, denominado como “feriado bancario”.

Descenso en las finanzas nacionales

Tras la caída de la economía del 7%, las finanzas de la nación resultaron afectadas, lo que llevó a un proceso de inflación de 60,7% que resultó en el cierre de casi 30 entidades bancarias entre 1998 y 1999.

Lea también: Hace 24 años el líder nacionalista Yasser Arafat fue electo presidente de Palestina

Gustavo Noboa nuevo Presidente

Luego de una marcha del movimiento indígena al Congreso Nacional y al Palacio de Gobierno con el apoyo de los militares, Gustavo Noboa, quien se desempeñaba como vicepresidente, viajó a Quito y fue reconocido como el nuevo presidente de Ecuador.

Ante el hecho, Mahuad se opuso a dejar el Palacio de Carondelet, pero tras verse sin apoyo del alto mando militar y las fuertes protestas reconoció en cadena nacional un día después (22 de enero), que a pesar de no haber renunciado estaba derrocado.

Continuó la dolarización

A pesar de que, el ex Jefe de Estado, Jamil Mahuad, fue derrocado la dolarización continuó en el país y el gobierno de Noboa se comprometió a mantener estable la divisa estadounidense.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.