15 de enero de 1996: Vargas Llosa recibe un puesto en la RAE

Ese día Vargas Llosa presentó su discurso titulado Las discretas ficciones de Azorín

Entérate24.com- El 15 de enero de 1996 el escritor Mario Vargas Llosa recibió “la silla L” de la Real Academia Española, desde entonces forma parte del cuerpo rector del órgano rector de la lengua hispana.

Lea también: La actriz Emily Watson celebra su cumpleaños 53

Ese día Vargas Llosa presentó su discurso titulado Las discretas ficciones de Azorín, un escrito que resaltó la figura de José Martínez Ruiz “Azorín”, a quien calificó como uno de los “más elegantes artesanos de nuestra lengua”.

El escritor estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú. Luego se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1971, en Filosofía y Letras.

Desde su  juventud colabora como articulista en distintos medios de comunicación, tanto en Perú como en Francia y otros países. En la actualidad tiene una columna llamada “Piedra de toque” que se publica quincenalmente en el diario El País de España.

Vargas Llosa recibió en 2010 el Premio Nobel de Literatura, También fue distinguido con el Premio Rómulo Gallegos (1967), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Planeta (1993), el Premio Cervantes (1994) y el premio iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz (2014).

El hispano-peruano  ha recibido más de treinta doctorados honoris causa en diferentes universidades del mundo; el primero de ellos en 1990 por la Florida International University de Miami y los últimos en 2015 por la Universidad de Salamanca, en 2016 por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Burgos y la Universidad de La Salle de Manila, Filipinas.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *