Tal día como hoy se inaugura la Esfera de Caracas

Es una escultura de arte cinético del artista plástico venezolano Jesús Soto (1953 -2005) que se convirtió en uno de los símbolos culturales más emblemáticos de  la capital

Entérate24.com- El 8 de diciembre de 1996, se inaugura la Esfera Soto en el distribuidor Santa Cecilia de la autopista Francisco Fajardo de Caracas como parte  del programa Un cariño para mi ciudad, desarrollado por el Gobierno de Rafael Caldera.

8 de diciembre de 1996. Inauguración de la esfera por parte del para entonces presidente Rafael Caldera.

En la placa original, se indicaba que la imponente pieza se erigió «por la iniciativa y empeño de la Primera Dama Alicia Pietri de Caldera, para mejorar espacios públicos de la ciudadanía».

Lea también: Un día como hoy nació Vicente Emilio Sojo

La conocida Esfera Caracas que deslumbra con su belleza,   es una escultura de arte cinético del artista plástico venezolano Jesús Soto  (1953 -2005) que se convirtió en uno de los símbolos culturales más emblemáticos de  la capital.

Soto plasmó su concepción del arte cinético como parte del entorno urbano con la iluminación y el color. Está compuesta por un conjunto de 1.800 varillas de aluminio hueco de ¾ de pulgada, sujetas por guayas de acero inoxidable de 2,5 milímetros de espesor, suspendidas en una estructura metálica tipo pórtico de 12 metros de altura sobre una base de concreto armado.

Las varillas de color naranja, logran un efecto visual de una esfera suspendida en el aire. La luz natural brinda un efecto  de movimiento, desde el punto de vista de las personas que la observan.

Con el pasar de los años la obra fue quedando en el olvido y su deterioro era notable. Sin embargo en  2006, fue reconstruida por PDVSA La Estancia.

En 2014, se realizó una segunda etapa de reconstrucción por parte del Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas a cargo  de Haiman El Troudi, quien la entregó bajo el concepto de Esfera Caracas 360, ya que se podía tener una visión amplía de la obra gracias al nuevo distribuidor Santa Cecilia que fue rediseñado.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.