Tal día como hoy se celebró plebiscito sobre los acuerdos de paz en Colombia

Las votaciones fueron programadas para el domingo 2 de octubre de 2016

Entérate24.com- El plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia de 2016 fue el mecanismo de refrendación para aprobar los acuerdos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El objetivo de esta consulta era que la ciudadanía expresara su aprobación o rechazo a los acuerdos que se firmaron entre el gobierno y las FARC en La Habana. Para que el acuerdo fuese válido, el “Sí” debería contar, al menos, con el 13% del censo electoral (4 396 626 votos), y superar en número de votos al “No”.

Lea también: Dinamarca fue el primer país en legalizar la unión igualitaria

El resultado fue una victoria del “No”. Vale mencionar que, aunque ganó el «NO» a la firma de los «acuerdos de paz», el Gobierno en cabeza de Juan Manuel Santos, tuvo que “renegociar” el acuerdo considerando objeciones de los opositores al acuerdo.

Según un estudio, una de las razones que pudo haber explicado la victoria del “No” es la dificultad de comprender el material escrito de estos acuerdos, pues su redacción solo puede ser comprendida por una persona con al menos 19 años de educación formal, lo cual es equivalente al haber culminado estudios de posgrado.

Los acuerdos abarcaron sobre la reforma rural, la participación política, el cese al fuego y hostilidades bilaterales, la solución al problema de las drogas ilícitas, sobre las víctimas y los mecanismos de implementación y verificación.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *