Debido a su ímpetu, el conquistador español Diego de Losada ordenó su captura para apropiarse de Caracas
Entérate24.com- El 8 de diciembre de 1530, nació el indígena Guaicaipuro, un hombre que a sus 20 años se convirtió en Cacique de Los Teques y emprendió una feroz batalla contra el imperio español.
En 1560, los españoles descubrieron oro en Los Teques y comenzaron a invadir la zona. Sin embargo, junto a otros caciques aliados, como Terepaima, Guaicaipuro ataca y obliga a los saqueadores a retirarse.
El gobernador de la provincia de Venezuela, Pablo del Collado en 1561, envió a Juan Rodríguez Suárez para pacificar el área, quien vence al Cacique de los Teques en las Batallas de San Pedro y la Quebrada.
Rodríguez, creyendo que había vencido a Guaicaipuro, dejó a varios mineros y tres de sus hijos, custodiando la zona. Guaicaipuro, tomó de nuevo las minas y los liquidó en alianza los caciques Baruta, Naiguatá, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay.
Debido a su ímpetu, el conquistador español Diego de Losada ordenó su captura para apropiarse de Caracas, ordenando a sus soldados que entraran a la vivienda de Guaicaipuro, quien lo impidió.
Lozada aplicó otra estrategia y decidió prender fuego a la casa. El cacique tras ver que su muerte sería inevitable decidió morir antes de humillarse a los invasores y optó por inmolarse, falleciendo entre las llamas de su propia choza el 5 de noviembre de 1568.
El 8 de diciembre de 2001, sus restos simbólicos fueron trasladados al Panteón Nacional.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24