Taipei acusa a Pekín de intentar tomar el control del Estrecho de Taiwán

Enterate24.com- Taiwán ha lanzado una advertencia a Pekín, afirmando que puede utilizar las maniobras militares cerca de la isla para tomar el control del Estrecho de Taiwán en su conjunto, obstruyendo la aviación internacional y el comercio marítimo y reforzando los esfuerzos de Pekín para impedir el acceso de los militares estadounidenses a la región.

El ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, hizo la advertencia mientras el Ejército Popular de Liberación anunciaba que prolongaría por segundo día las operaciones conjuntas aéreas y navales en torno a Taiwán. Los simulacros con fuego real estaban previstos inicialmente para cuatro días, y terminaban el domingo. Se organizaron como represalia al viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taipéi la semana pasada.

Wu afirmó que “China ha reconocido públicamente su propiedad sobre el estrecho de Taiwán”. Al negar que el estrecho de Taiwán sea una vía navegable internacional, pretende restringir la navegación internacional en sus aguas y su espacio aéreo.

Tras la respuesta militar de China a la visita de dos días de Pelosi a Taiwán, en el marco de una gira más amplia por Asia, la semana pasada, ha surgido la preocupación por la seguridad a largo plazo de la logística global y las redes de suministro en la región, una de las rutas comerciales más cruciales del mundo.

Washington y Pekín se han acusado mutuamente de intentar alterar el statu quo con respecto a Taiwán. Estados Unidos reconoce a Pekín como el único gobierno legítimo de China en virtud de su política de “una sola China”, pero solo en la medida en que Pekín considera que Taiwán forma parte de China.

Wu afirmó que, aunque actualmente China parece estar apuntando sus misiles a Taiwán, sus acciones a nivel mundial han demostrado que China tiene objetivos mucho más importantes en mente.

Para convertir toda la región en sus aguas interiores, continuó, China se ha comprometido a conectar los mares de China Oriental y Meridional a través del estrecho de Taiwán. “Y es poco probable que sus objetivos terminen ahí”.

Afirmó que el EPL ha atravesado recientemente con frecuencia la “primera cadena de islas” -los archipiélagos que rodean el este de Asia y que incluyen a Taiwán, Japón y Filipinas- para realizar simulacros militares.

China utiliza con frecuencia las islas artificiales militarizadas que ha construido en los últimos diez años para tratar de imponer a sus vecinos su reivindicación de las vías fluviales e islas en disputa.

Pekín interfiere con frecuencia en la autoridad de Japón sobre las disputadas islas Senkaku, en el mar de China Oriental, enviando buques guardacostas a sus mares territoriales.

Wu afirmó que la única forma de detener las actividades de Pekín en el estrecho de Taiwán sería si EE. UU. y sus aliados unieran sus fuerzas para enviar buques de guerra a la región y reclamar su derecho a la libre navegación.

La advertencia de Wu se produjo en respuesta a las afirmaciones hechas por expertos militares chinos de que los simulacros habían “borrado” de hecho la línea divisoria en el estrecho de Taiwán, una zona de amortiguación no oficial que el EPL había respetado tradicionalmente, pero que había desplegado cazas y buques de guerra a través de ella en numerosas ocasiones en los últimos días.

El EPL establecería operaciones rutinarias en el lado de la línea de Taiwán, continuaron los expertos. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino se refirió el lunes al lugar del ejercicio como “aguas que rodean la propia tierra de China”.

En los últimos meses, los representantes militares chinos han informado a sus homólogos estadounidenses de que el estrecho de Taiwán no es una masa de agua internacional.

Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, declaró el lunes: “Me preocupa que se muevan tanto. Sin embargo, no creo que tomen más medidas”.

Según Colin Kahl, subsecretario de Defensa para la Política, Estados Unidos “no morderá el anzuelo” de los esfuerzos chinos por ejercer presión sobre la comunidad internacional.

“Siempre que los mares internacionales lo permitan, nuestras fuerzas en la región seguirán volando, navegando y realizando operaciones. Eso incluye el Estrecho de Taiwán”, añadió, y añadió que en las próximas semanas es probable que los buques militares estadounidenses pasen por el Estrecho de Taiwán como de costumbre.

El martes comenzó un ejercicio rutinario de tiro en Pingtung, el condado más meridional de la isla. Los soldados practicaron cómo repeler una invasión de los chinos disparando obuses en los mares del Estrecho de Taiwán.

Fuente: israelnoticias.com