Sopa de Locro colombiana (Receta)

Es una receta muy popular en Latinoamérica y cada país tiene su propia versión

Entérate24.com. – El locro es una sopa o guiso de origen prehispánico típico de los pueblos andinos, que basaban gran parte de su dieta en el maíz, judías o papas. Además, hoy en día esos alimentos aún se consumen en toda la cordillera de los Andes.

Es una receta muy popular en Latinoamérica y cada país tiene su propia versión. Una de las más populares es servirla en platos hondos o cazuelas, agregarle el queso y un huevo crudo a cada plato para llevarla a la mesa.

Lea también: Receta de ensalada mediterránea de garbanzo y frijol negro

Ingredientes:

5 Papas blancas peladas y en cubitos, 5 papas rojas peladas y en cubitos, 1 taza ‘hogao’ (es como un sofrito), 2 cucharadas aceite vegetal, 3 tomates rojos cortados en cubitos, 4 ajetes, 1 diente ajo, 1 cucharadita comino molido, 1 taza leche, 1 taza de queso latino desmenuzado, 1/4 de taza perejil fresco picado, 1/4 de taza cilantro fresco picado, 7 tazas agua, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Se hace primero el ‘hogao’ o sofrito: En una sartén se pone aceite a calentar y se sofríen los tomates y ajetes cortados, el ajo y el comino durante 10 minutos, dando vueltas hasta que se ablanden. Se reduce el fuego y se añade sal y pimienta, deja cocer 10 minutos más.

Una vez que ya se tiene el hogao, comienza con el locro: En una olla se ponen las papas peladas y cortadas en cubitos junto con una taza de hogao. Se mezcla bien y se cocina durante 5 minutos, dando vueltas con frecuencia.

Añade el agua y lleva a ebullición. Una vez que rompa a hervir se deja a fuego suave durante 45 minutos. Saca con una rasera la mayoría de las patatas y tritúrales. Se dejan algunas en trozos para que le den estructura a la sopa.

Se añade la leche y se deja hervir 5 minutos más. Es el momento propicio para salpimentar. Finalmente, añade el queso desmigado, el perejil y el cilantro. Se mezcla bien y se aparta del fuego.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *