Sistema Unificado de Atención Farmacéutica: una alternativa para la salud del pueblo


Enterate24.com – El lanzamiento del Sistema Unificado de Atención Farmacéutica (SUAF) por parte del presidente Nicolás Maduro Moros, se ha establecido como un recurso primordial en materia de salud para la atención a la población del estado Bolívar.
Este, se posicionó como una alternativa de carácter social autosustentable, que ofrecen más de 250 medicamentos e insumos médicos de calidad a costos accesibles.
Las comúnmente conocidas como “Farmacias Móviles”, se ha desplegado por todo el territorio de la entidad gubernamental con una flota de 11 unidades. Entre sus filas se registran más de 145 profesionales administrativos, médicos y obreros.
De esta manera, el sistema SUAF ha permitido abordar a aquellas comunidades que se encuentran en sitios remotos y vulnerables, brindando bienestar, amor y solidaridad, de la mano con el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano.
Destacar que las unidades móviles están dispuestas en completo funcionamiento en los municipios Angostura del Orinoco, Caroní, Piar, Cedeño, Sucre, Sifontes, Roscio, Padre Chien, Gran Sabana, El Callao y Bolivariano de Angostura.
Todas en unión titánica con las diversas alcaldías, se han atendidos de manera diaria a más de 3.000 personas en todo el estado. También en respuesta a las solicitudes hechas por la población a través del VenApp.
A nivel nacional resalta que se atienden a más de 5 millones de venezolanas y venezolanos mensualmente; enarbolando un hito en materia de salud con 300 farmacias, mismas a la que se espera la incorporación de nuevas unidades en el transcurso del año para alcanzar las 350 móviles en Venezuela.
Modalidades de dispensación
Además de las Farmacias Móviles, el Sistema Unificado de Atención Farmacéutica (SUAF), cuenta con otras modalidades de dispensación de medicamentos. Entre ellos están las Farmacias Fijas, ubicadas en los sectores populares y aislados del estado.
Por otro lado, están las Farmacias Digitales, siendo una modalidad en el marco de la nueva era digital y sus tendencias, para así abordar aquellas comunidades a través de sistemas integrados y personalizados, acorde a las necesidades de cada individuo.
Asimismo, se ha atendido a la población con Jornadas de Protección Social, mancomunadamente con el Ejecutivo Nacional, regional y las fuerzas vivas del Estado.
Salud en cada comunidad
La principal potencia del sistema reside en su escape a lo tradicional. Desde el mes de abril se ha registrado un incremento en la tasa de preferencia al momento de adquirir medicamentos en las Farmacias Móviles; esto, es una respuesta a la necesidad de cada sector que ha sido afectado por la guerra económica impuesta a la nación.
Según datos de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines al Sector Salud (Canamega), se estima que el mercado tradicional habría incrementado hasta en un 1.200% el costo base de los medicamentos, inclusive en los precios referenciales internacionales. Mientras que el Estado Bolivariano ofrece medicamentos hasta en un 70% menos en sus Farmacias Móviles.
Además, se estima que estas unidades sean una ventana a la prestación de servicio para profesionales de la salud que no se encuentran laborando, como parte de las políticas de inclusión y desarrollo que se han implementado.