SIP califica de “censura previa” suspensión de Trump en redes sociales

Tras el asalto al Capitolio el 6 de enero, de las cuentas personales del presidente en Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, YouTube, Twitch y TikTok fueron sancionadas.

Entérate24.com.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sostiene que las redes sociales que suspendieron las cuentas del saliente mandatario estadounidense, Donald Trump, aplican “censura previa”.

Así lo consideró Jorge Canahuati, presidente de la SIP, al explicar en un comunicado que “el bloqueo indefinido a las expresiones de una persona pública, como en el caso de Trump, implica censura previa, como lo define el punto 5 de la Declaración de Salta, ya que se infieren delitos o faltas que todavía no ocurrieron”.

La mencionada declaración sostiene la discusión sobre el papel y la responsabilidad de los operadores de las plataformas de internet en el sostenimiento de la libre expresión y para el análisis sobre este y otros hechos similares que afectan la vida diaria de millones de usuarios que utilizan los servicios en la red.

Cabe recordar que el asalto de parte de partidarios del presidente Trump al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero desembocó en el bloqueo, en algunos casos indefinido, de las cuentas personales del presidente en Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, YouTube, Twitch y TikTok, así como la eliminación de la red conservadora Parler en Amazon y en las aplicaciones de Apple y Google.

Lea también: Trump llama “farsa” la intención de un segundo juicio político en su contra

En ese sentido, Canahuati estimó que “esas medidas adoptadas por compañías privadas, ponderadas por algunos y criticadas por otros, incluso por líderes mundiales, ponen de manifiesto nuevas complejidades sobre la libertad de expresión en el ámbito digital”

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24