Síndrome de fatiga crónica: Una condición capaz de cambiar tu estilo de vida

Se trata de una patología más frecuente entre mujeres que en hombres

Entérate24.com- El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad grave y de larga duración que afecta a muchos sistemas del cuerpo. Otro nombre para esto es encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica. A menudo, el síndrome puede dificultar el realizar sus actividades normales. A veces es posible que ni siquiera pueda salir de la cama.

El médico especialista en Medicina Interna y miembro de la Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SEFIFAC), Ramón Sanmartín, agrega que quienes padecen de esta afectación se encuentran tan cansada que se ve incapaz de seguir con el ritmo de su día a día, muchas veces con la incomprensión de los que están a su alrededor.

Su inicio puede ser repentino, y a veces después de padecer una infección, como por ejemplo una gripe. “No obstante, los síntomas varían mucho entre una persona y otra, y pueden persistir durante meses o años, o incluso toda la vida”, indicó en una entrevista para InfoSalus.

Lea también: Expertos sugieren que ver mucha televisión provoca problemas cerebrales

Esta fatiga puede acompañarse de otra sintomatología, como pueden ser los trastornos del sueño, el insomnio, las dificultades para conciliarlo y para mantenerlo, trastornos del ritmo intestinal, de cefaleas, de mareos, incluso de alteración en la marcha, o de síncopes en algunos casos, entre otros.

Según el Centro para el Control de la Enfermedad de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) establece que los estándares para el diagnóstico del SFC incluyen a la astenia (cansancio) intensa, y a la fatigabilidad fácil que no se recupera con el descanso nocturno. De hecho, advierte de que la fatiga llega a hacerse tan severa que obliga a reducir las actividades diarias al 50%.

El especialista reveló que se trata de una patología más frecuente entre mujeres que en hombres, siendo quizás el 90-95% de los pacientes mujeres, aunque insiste en que en la actualidad se desconoce exactamente el por qué.

¿Cuáles son los tratamientos?

No existe cura o tratamiento aprobado para el síndrome de fatiga crónica, pero es posible que se pueda tratar o controlar algunos de sus síntomas.

El ejercicio físico suave y adaptado a las características de los pacientes contribuye a mejorar la tolerancia hacia la actividad física de los mismos, y a la calidad de vida de los pacientes, porque en algunos casos este síndrome llega a ser invalidante.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.